Innovación y cambio microinstitucional en el sector salud: evidencia de la telemedicina en México



Título del documento: Innovación y cambio microinstitucional en el sector salud: evidencia de la telemedicina en México
Revue: Economía. Teoría y práctica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000394153
ISSN: 0188-3380
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Estudios Institucionales, Cuajimalpa, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 39
Paginación: 31-57
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo contribuye a comprender cómo influye la adopción y absorción de nuevas tecnologías, en especial la telemedicina, en el cambio de las estructuras técnicas y cognitivas de las organizaciones de salud y en las percepciones y toma de decisiones de sus especialistas. Esto afecta la configuración de los procesos de aprendizaje, innovación y cambio microinstitucional del sector público de la salud, particularmente en unidades de primer nivel. Se analiza cómo estos procesos influyen en los servicios de atención médica. Se busca explicar cómo influye la adopción y absorción de nuevas tecnologías en la reconfiguración de los procesos de aprendizaje colaborativo, la creación y transformación del conocimiento y los modos de coordinación de los distintos cúmulos de información y conocimiento, lo que afecta a los servicios de salud. Se argumenta que la telemedicina es una tecnología social que permite la difusión de información y conocimiento específico para la toma de decisiones críticas y complejas en un menor tiempo, afectando el desarrollo de habilidades, conocimiento y modos de coordinación. Se realiza un estudio de caso múltiple-exploratorio. Los casos a estudiar son unidades médicas de la Secretaría de Salud en Oaxaca, Chiapas y Guerrero; la unidad de análisis se refiere a los proyectos de telemedicina implementados. El trabajo de campo se realizó entre junio de 2011 y enero de 2012
Resumen en inglés This paper contributes to understand how the adoption and absorption of new technologies, in particular telemedicine, influence on change of technical and cognitive structures of healthcare units, and on changes of perceptions and making decisions. This change affect the configuration of learning, innovations and micro-institutional processes. It also analyzes how these processes influence on healthcare services. We will try to explain how the adoption of new technologies influence on the reconfiguration of learning processes, on the creation of new knowledge, and on the modes of coordination of different cumuli of information and knowledge, and how that reconfiguration influences on the healthcare services. We suggest that telemedicine is a social technology that allows transferring of specific knowledge and information in order to take critical and complex decisions in a short time, affecting the development of skills, knowledge, and the modes of coordination among the actors. It will be illustrated by an exploratory multiple-case study. The cases are medical units that internalized telemedicine services in Oaxaca, Chiapas and Guerrero. In these cases, telemedicine projects are the unit of analysis. The fieldwork was done between June of 2011 and January of 2012
Disciplinas: Ciencia y tecnología
Palabras clave: Tecnología,
México,
Sector salud,
Medicina,
Innovación,
Telemedicina,
Aprendizaje colaborativo,
Cambio institucional
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