Revista: | Economía, sociedad y territorio |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000531656 |
ISSN: | 1405-8421 |
Autores: | Rodríguez García, Hugo Ignacio2 Ramos Muñoz, Dora Elia1 Ramirez Pacheco, Anabel Alejandra1 |
Instituciones: | 1El Colegio de la Frontera Sur, Chetumal. Quintana Roo. México 2Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Ciudad de México. México |
Año: | 2022 |
Volumen: | 22 |
Número: | 69 |
Paginación: | 571-601 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | This article analyzes the appropriation of the Tabasco territory, the Grijalva and Usumacinta basins, by the groups that inhabit or exploit it. From a hydrosocial basin approach and through social cartography, our research constitutes a methodological proposal for the analysis of territorial transformations in broad temporal and spatial scales. The results show that, based on the administration of water, infrastructures selectively enable and promote extractive and economic activities, but interrupt cycles and balances in nature and limit the development of other economic activities and social practices. |
Resumen en español | El artículo analiza la apropiación del territorio tabasqueño construido en las cuencas Grijalva y Usumacinta por parte de los grupos que lo habitan o explotan. Desde un enfoque de cuenca hidrosocial, y por medio de la cartografía social, la investigación constituye una propuesta metodológica para el análisis de las transformaciones territoriales en amplios referentes temporales y espaciales. Los resultados muestran que, a partir de la administración del agua, las infraestructuras posibilitan y potencian selectivamente actividades extractivas y económicas, pero interrumpen ciclos y equilibrios en la naturaleza y limitan el desarrollo de otras actividades económicas y prácticas sociales. |
Palabras clave: | cartografía social, coproducción del conocimiento, infraestructuras, trasformación territorial |
Keyword: | social cartography, knowledge co-production, infrastructures, territorial transformation |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |