Imitation, learning and the founding of a new organization: the creation of the Mexican board of tourist promotion



Título del documento: Imitation, learning and the founding of a new organization: the creation of the Mexican board of tourist promotion
Revue: Economía, sociedad y territorio
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000420172
ISSN: 1405-8421
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Cuajimalpa, Distrito Federal. México
2University of Bergen, Bergen. Noruega
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 10
Número: 33
Paginación: 327-353
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En 1999 se formó el Consejo Mexicano de Promoción Turística (cmpt) como un organismo representativo del gobierno mexicano, con el objetivo de apoyar la promoción de la industria nacional del turismo, y su creación se puede ver como resultado de una serie de mecanismos de aprendizaje de la administración pública. En este sentido, este artículo intenta investigar cómo la creación del cmpt se puede interpretar como un ejemplo de dichos procesos críticos de aprendizaje asociados al establecimiento de una nueva organización pública. El enfoque se centra en el proceso de crear una nueva agencia pública en una sociedad en transformación, de acuerdo con una perspectiva institucional con base en los ambientes institucionales normativo, cognitivo y regulatorio
Resumen en inglés In 1999 the Mexican Board of Tourist Promotion (MBTP) was created as a representative organism of the Mexican government with the view of supporting the promotion of the national touristic industry, and its creation may be seen as a result of a series of mechanisms to learn public administration. In this sense, this article tries in researching how the creation of MBTP can be interpreted as an instance of said critical processes of learning associated to the establishment of a new public organization. The approach is focused on the process of creating a new public agency in a society undergoing transformation, according to an institutional perspective on the basis of the normative, cognitive and regulations institutional spheres
Disciplinas: Economía,
Administración y contaduría
Palabras clave: Administración de instituciones,
Administración pública,
Economía de servicios,
Planificación económica,
México,
Turismo,
Promoción turística
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)