Revue: | Economía, sociedad y territorio |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000484156 |
ISSN: | 1405-8421 |
Autores: | Rosas Rodríguez, Beatriz1 Kato Vidal, Enrique Leonardo1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro. México |
Año: | 2019 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 19 |
Número: | 60 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Las habilidades laborales y la especialización productiva pueden crear una dinámica económica favorable. A nivel subnacional pueden observarse distintas dinámicas de crecimiento provocadas por una causación circular acumulativa; para estimar la relación entre la reconfiguración de las habilidades laborales, la migración laboral y el desempeño regional, se utilizó el censo de población y la encuesta de empleo de México. Se encontró que (1) la migración laboral hacia las entidades con aglomeraciones promovía una mayor creación de empleos y (2) que las regiones expulsoras de población registraban una menor creación de empleo, principalmente, en empleos altamente calificados |
Resumen en inglés | Labor skills and productive specialization may create a desirable economic dynamic. At the subnational level, different growth dynamics can be observed due to circular cumulative causation. To estimate the relationship between the reconfiguration of labor skills, labor migration, and regional performance; the population census and the employment survey of Mexico were used. It was found that (1) labor migration to states with agglomerations fosters greater job creation and (2) the regions expelling population had less job creation, mainly in highly qualified jobs |
Disciplinas: | Economía |
Palabras clave: | Economía del trabajo, México, Capacitación laboral, Empleo, Migración interna, Causación acumulativa, Externalidades |
Keyword: | Labor economics, Mexico, Labor skills, Jobs, Internal migration, Circular Cumulative Causation, Externality |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |