Avances en educación superior: Irrupción femenina y continuidad masculina



Título del documento: Avances en educación superior: Irrupción femenina y continuidad masculina
Revue: Economía, sociedad y territorio
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000234839
ISSN: 1405-8421
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Nacional de las Mujeres, México, Distrito Federal. México
Año:
Volumen: 5
Número: 17
Paginación: 219-246
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Gracias a la expansión del sistema de educación superior mexicano, a partir de los años setenta, se ha incrementado la población con estudios superiores, particularmente la femenina. Esto se evidencia mediante un análisis por sexo y generaciones. Además, se muestran las características sociodemográficas de la población con educación superior, las cuales sugieren situaciones de ventaja para las mujeres de las generaciones más recientes como, por ejemplo, no haberse incorporado al mercado laboral durante el desarrollo de sus estudios universitarios. Se sostiene que el hecho de que las mujeres hayan alcanzado niveles de educación superior ha generado una mayor participación en la actividad económica lo que, en conjunto, les permite mayor autonomía y las pone en una mejor posición para negociar tanto en al ámbito familiar como en el laboral
Resumen en inglés Thanks to the expansion of the Mexican higher education system from the 1970s, the population with higher education studies has been increased, particularly the feminine one. This evidence has been obtained from a gender and generational analysis. The analysis also shows the socio-demographic characteristics of the population with higher education studies, which suggest that there are some advantages for women of the most recent generations, for instance not having become part of the labour market during their university studies. It is suggested that the fact that women have reached levels of higher education has generated a greater participation in the economic activity, which in turn allows them to have more autonomy and puts them in a better position to negotiate both in the family and labour spheres
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Sociología de la educación,
Género,
Generaciones,
Instituciones,
Universidad,
Licenciatura,
Posgrado
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)