Revista: | Economía creativa |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000443506 |
ISSN: | 2395-8200 |
Autores: | Breña Sánchez, María Angélica Matilde1 |
Instituciones: | 1Centro de Diseño, Cine y Televisión, Ciudad de México. México |
Año: | 2019 |
Periodo: | May-Oct |
Número: | 11 |
Paginación: | 61-93 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | A partir de la revisión historiográfica de los estudios profesionales del Diseño se expone el origen de la concepción de usuario como axioma de sus métodos de producción y de sus discursos imperantes: estrategia, emprendimiento e innovación. Para el estudio crítico de este marco de pensamiento se consideran los postulados filosóficos de Bolívar Echeverría, particularmente, sus teorías Universalismo concreto y Ethos histórico con el objetivo de comprender la función del valor de uso en la reproducción de las culturas y las cuatro formas como éste se gesta en las sociedades contemporáneas siempre en relación con el valor de cambio. Hacia el cierre del artículo, ambos análisis confluyen en la problematización de la enseñanza y la investigación del diseño en América Latina. En suma, se trata de un experimento especulativo que toma referencias de las ciencias sociales para reflexionar sobre el rol y la responsabilidad de las disciplinas creativas como agentes sociales, mostrando, a la vez, el potencial de las referencias iberoamericanas en el estudio de las problemáticas y de los usuarios de la misma región. La consideración de fuentes ajenas al campo del diseño se realiza con el deseo de resolver los dilemas que su práctica profesional presenta más, este acercamiento se realiza hasta el punto en que resuelve tales incertidumbres sin ahondar a profundidad en los corpus y las discusiones de esos otros campos de conocimiento. Se plantea como experimento por hacer uso de conceptos y constructos intelectuales con una visión transdisciplinar, pero con el reconocimiento de la necesidad de crear formas particulares de investigación propias del mundo del diseño |
Resumen en inglés | From the historiographic review of the professional studies of the Design, the origin of the user conception as an axiom of its production methods and its prevailing speeches is exposed: strategy, entrepreneurship, and innovation. For the critical study of this framework of thought, Bolívar Echeverría’s philosophical postulates are considered, particularly his concrete Universalism and historical Ethos theories to understand the function of the value of use in the reproduction of cultures and the four forms such as this one. It is developed in contemporary societies always to the value of change. Towards the close of the article, both analyzes converge in the problematization of design teaching and research in Latin America. In brief, it is a speculative experiment that takes references from the social sciences to show on the role and responsibility of creative disciplines as social agents, showing, at the same time, the potential of Latin American references in the study of problems and users of the same region. The consideration of sources outside the field of design is made with the wish to solve the dilemmas that your professional practice presents more, this approach is carried out to the point where it resolves such uncertainties without delving deeply into the corpus and discussions of those others knowledge fields It is proposed as an experiment to make use of intellectual concepts and constructs with a transdisciplinary vision, but with the recognition of the need to create particular forms of research typical of the world of design |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Diseño, Historiografía, Genealogía |
Keyword: | Design, Historiography, Genealogy |
Texto completo: | https://biblat.unam.mx/hevila/Economiacreativa/2019/no11/3.pdf |