El dilema de la rentabilidad del cine mexicano. Análisis 2016-2017



Título del documento: El dilema de la rentabilidad del cine mexicano. Análisis 2016-2017
Revista: Economía creativa
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000443515
ISSN: 2395-8200
Autores: 1
Instituciones: 1Actia de México, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Nov-Abr
Número: 10
Paginación: 147-182
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los cineastas mexicanos independientes se enfrentan con grandes retos al intentar distribuir y comercializar sus proyectos en el mercado nacional. En esta investigación examinamos la razón por la cual dichos cineastas no son capaces de comercializar de manera exitosa sus películas en las diferentes ventanas de distribución disponibles. Además, revisaremos porqué las películas que logran llegar al mercado, no son tan rentables como las propuestas extranjeras exhibidas. El enfoque de esta investigación apoya la idea que, la razón por la cual los proyectos no son económicamente rentables es la falta de conocimiento sobre el negocio que tienen los cineastas al tratar de lanzar un producto al mercado, en este caso una película. En segundo lugar, haremos una propuesta de un modelo de negocio que podrá ayudar a resolver este problema a diferentes cineastas, para que se enfoquen en lo realmente importante, su oficio
Resumen en inglés Independent Mexican filmmakers face great challenges when trying to distribute and commercialize their projects in the national market. In this research, we examine the reason why these filmmakers are not able to successfully market their films in the different distribution windows available. In addition, we will review why the films that manage to reach the market, are not as profitable as the foreign proposals exhibited. The focus of this research supports the idea that the reason why projects are not economically profitable is the lack of knowledge about the business that filmmakers have when trying to launch a product to the market, in this case a film. Secondly, we will make a proposal for a business model that can help solve this problem to different filmmakers, so that they can focus on what is really important, their craft
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Cine,
Producción cinematográfica,
Cineastas,
Distribución de películas,
Rentabilidad
Keyword: Cinema,
Film production,
Filmmakers,
Movie distribution,
Profitability
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Economiacreativa/2018/no10/6.pdf