Semiótica: Un recurso fundamental en los procesos de argumentación matemática escrita



Título del documento: Semiótica: Un recurso fundamental en los procesos de argumentación matemática escrita
Revue: Eco matemático
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000459499
ISSN: 2462-8794
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Simón Bolívar, Cúcuta, Norte de Santander. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Dic
Volumen: 7
Número: 1
Paginación: 20-32
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Todo proceso de argumentación matemática escrito exige un alto nivel de manejo de registros semióticos articulando estructuras semánticas capaces de significar. El presente artículo muestra los resultados del proyecto de investigación titulado "Análisis e interpretación de la semiótica en los procesos de argumentación matemática escrita por los estudiantes de 9º grado del colegio Gonzalo Rivera Laguado de Cúcuta", el estudio fue asumido desde las teorías en torno a la semiótica y argumentación matemática planteadas por Peirce, Bachelard, Vygotsky y Duval. La investigación se desarrolló bajo la metodología cuantitativa con un alcance descriptivo. Los resultados evidenciaron que en los procesos analizados de argumentación matemática escrita, se pierde fuerza y pertinencia del argumento debido al uso inapropiado de los recursos semióticos, evidenciando vacíos conceptuales que generan vacíos epistemológicos en el saber matemático
Resumen en inglés Every process of written mathematical argumentation, requires a high level of management of semiotic records, articulating semantic structures capable of meaning. This manuscript shows the results of the research project entitled “Analysis and interpretation of semiotics in the processes of mathematical argumentation, written by the 9th grade students of the Gonzalo Rivera Laguado School in Cúcuta”, the study was assumed from theories surrounding the semiotics and mathematical argumentation, proposed by Peirce, Bachelard, Vygotsky and Duval. The research was developed under the quantitative methodology with a descriptive scope. The results showed that in the analyzed processes of written mathematical argumentation, the argument loses its strength and relevance due to the inappropriate use of semiotic resources, evidencing conceptual gaps that generate epistemological gaps in mathematical knowledge
Resumen en portugués Todo processo de argumentação matemática escrito exige um alto nível de manejo de registros semióticos articulando estruturas semânticas capazes de significar. O presente artigo mostra os resultados do projeto de pesquisa titulado: “Análise e interpretação da semiótica nos processos de argumentação matemática escrita pelos estudantes de nona série do colégio Gonzalo Rivera Laguado de Cúcuta”, o estudo foi assumido desde as teorias em torno á semiótica e argumentação matemática levantadas por Peirce, Bachelard, Vygotsky e Duval. A pesquisa foi conduzida sob a metodologia quantitativa com alcance descritivo. Os resultados evidenciaram que nos processos analisados de argumentação matemática escrita, se perde força e pertinência do argumento devido ao uso inapropriado dos recursos semióticos, evidenciando vazios conceptuais que geram vazios epistemológicos no saber matemático
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Matemáticas aplicadas,
Semántica y semiótica,
Semiótica,
Argumentación matemática,
Lenguaje matemático,
Signos
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