Influencia de curso precálculo y actividades de apoyo institucional en desarrollo de competencias y creencias en matemáticas



Título del documento: Influencia de curso precálculo y actividades de apoyo institucional en desarrollo de competencias y creencias en matemáticas
Revue: Eco matemático
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000459500
ISSN: 2462-8794
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Norte de Santander. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Dic
Volumen: 7
Número: 1
Paginación: 33-47
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental
Resumen en español La investigación siguió un enfoque cuantitativo con apoyo del enfoque cualitativo, descriptivo, diseño cuasi experimental. En esta investigación se plantearon los objetivos: estudiar si mejoran las competencias en pensamiento variacional y didácticas de los estudiantes con la utilización de curso precálculo utilizando plataforma virtual respecto a enseñanza tradicional; examinar la influencia en las creencias sobre las matemáticas y su enseñanza; así como analizar qué tipología de alumnos obtiene mejores resultados en relación a su nivel de competencia digital. Se han obtenido las siguientes conclusiones: el grupo experimental ha obtenido una mejora estadísticamente significativa de sus competencias interpretativas y de pensamiento variacional respecto al grupo control, las creencias sobre las matemáticas mejoran en ambos grupos del postest al pretest, pero no puede atribuirse al uso de herramientas web
Resumen en inglés The research followed a quantitative approach with the support of qualitative, descriptive, semi-experimental design. The objectives of this research were: to study if competences in variation and didactic thinking of the students improve when taking a pre-calculus course using virtual platform compared to traditional teaching; examine the influence on beliefs about mathematics and its teaching; as well as to analyze which typology of students obtains better results in relation to their level of digital competence. The following conclusions have been drawn: the experimental group has achieved a statistically significant improvement of its interpretive and variation thinking skills compared to the control group; beliefs about mathematics improve in both groups from post-test to pretest, but it cannot be attributed to the use of Web tools
Resumen en portugués A pesquisa seguiu um enfoque quantitativo com apoio do enfoque qualitativo, descritivo e delineamento quase experimental. Nesta pesquisa se plantearam os objetivos: estudar se as competências em pensamento variacional e didáticas dos estudantes melhoram com a utilização de um curso pré-cálculo empregando plataforma virtual respeito a ensino tradicional; examinar a influência nas crenças sobre as matemáticas e seu ensino; assim como analisar que tipologia de alunos obtém melhores resultados em relação a seu nível de competência digital. Obtiveram-se as seguintes conclusões: o grupo experimental obteve uma melhora estatisticamente significativa de suas competências interpretativas e de pensamento variacional respeito ao grupo controle, as crenças sobre as matemáticas melhoraram em ambos os grupos do pós-teste ao pré-teste, mas não conseguiram ser atribuídas ao uso de ferramentas da web
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Matemáticas aplicadas,
Creencias,
Competencias,
Matemáticas,
Software,
Cálculo,
Enseñanza,
Programas educativos
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)