Dimensiones de la tecnología en la formación inicial de profesores de matemáticas: un estudio desde el currículum oficial



Título del documento: Dimensiones de la tecnología en la formación inicial de profesores de matemáticas: un estudio desde el currículum oficial
Revue: Eco matemático
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000459479
ISSN: 2462-8794
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Zacatecas, Zacatecas. México
Año:
Periodo: Ene-Dic
Volumen: 7
Número: 1
Paginación: 6-19
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español La implementación de la tecnología en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, requiere un cambio en la práctica docente. Este cambio puede ser promovido desde la formación inicial de los profesores de matemáticas. Para lograrlo es necesario mayores investigaciones sobre las diferentes aristas que podrían estar interviniendo; una de ellas es el currículum oficial, reconocido como una variable de corte institucional. Por ello, se presenta un estudio comparativo de cuatro licenciaturas representativas de México dedicadas a la formación inicial de profesores de matemáticas del preuniversitario; en particular se identifica de qué manera se presenta la tecnología en los programas temáticos de las asignaturas del área de Matemática Educativa y en tres documentos que sirven de referencia en el diseño de programas dirigidos a la formación inicial y continua de profesores de matemáticas del Nivel Medio Superior. La metodología adoptada en esta investigación es de corte cualitativo, considerando que se fundamenta en un análisis interpretativo. Para ello, se realiza un análisis de contenido a los currículos oficiales de la Licenciatura en Matemática Aplicada de la Universidad Autónoma de Puebla; la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Autónoma de Zacatecas; la Licenciatura en Docencia de la Matemática de la Universidad Autónoma de Baja California y la Licenciatura en Matemática Educativa de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Esta observación se complementa con el análisis de contenido a la Reforma Integral de Educación Media Superior y el Tuning para la América Latina. Los resultados apuntan que los tres niveles de uso de la tecnología (informático, técnico y didáctico-tecnológico) están presentes. Sin embargo, existen niveles de intencionalidad, que podrían estar supeditados a otras variables
Resumen en inglés Implementation of technology in teaching-learning mathematics requires a change in teaching practice. This change can be promoted from the initial training of mathematics teachers. In order to achieve this further research on the different aspects affecting is necessary; one of these is the official curriculum recognized as an institutional-type variable. Therefore, a comparative study of four representative bachelor degree programs in Mexico, dedicated to the initial training of high school mathematics teachers is presented; particularly, it is identified how technology is present in the thematic programs of the subjects in the area of Educational Mathematics and in three documents serving as a reference in the design of programs directed to the initial and continuous training of High School Level mathematics teachers. The methodology adopted in this research is qualitative, considering that it is based on an interpretative analysis. For this, a content analysis was made to the official curricula of the Applied Mathematics bachelor program from the Autonomous University of Puebla; Mathematics program from the Autonomous University of Zacatecas; Teaching of Mathematics bachelor program from the Autonomous University of Baja California and the Educational Mathematics program from the Autonomous University of San Luis Potosí. This observation is complemented by the content analysis of the Comprehensive Reform of High School Education and Tuning for Latin America. The results show that the three levels of use of technology (informatics, technical and technological-didactical) are present. However, there are levels of intentionality, which might be depending on other different variables
Resumen en portugués A implementação da tecnologia no ensino-aprendizagem das matemáticas, requer uma mudança na prática docente. Esta mudança pode ser promovida desde a formação inicial dos professores de matemáticas. Para logra-lo são necessárias maiores pesquisas sobre as diferentes arestas que poderiam estar intervindo; uma delas é o currículo oficial, reconhecido como uma variável de corte institucional. Para isso, um estudo comparativo é apresentado em quatro licenciaturas representativas de México dedicadas à formação inicial de professores de matemáticas do pré-universitário; em particular identifica-se de que maneira se apresenta a tecnologia nos programas temáticos das disciplinas da área de Matemática Educativa e em três documentos que servem de referência no design de programas destinados à formação inicial e continua de professores de matemáticas do ensino médio. A metodologia adotada nesta pesquisa é de corte qualitativo, considerando que se fundamenta numa análise interpretativa. Para isso, foi realizada uma análise de conteúdo aos currículos oficiais da Licenciatura em Matemática Aplicada da Universidad Autónoma de Puebla; a Licenciatura em Matemáticas da Universidad Autónoma de Zacatecas; a Licenciatura em Docência da Matemática da Universidad Autónoma de Baja Califórnia e a Licenciatura em Matemática Educativa da Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Esta observação se complementou com a análise de conteúdo à Reforma Integral do Ensino Médio Superior e o Projeto Tuning aplicado à América Latina. Os resultados apontam que os três níveis de uso da tecnologia (informático, técnico e didático-tecnológico) estão presentes. No entanto, existem níveis de intencionalidade, que poderiam estar supeditados a outras variáveis
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Educación superior,
Currículo oficial,
Profesores,
Matemáticas,
Formación inicial,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)