Los estereotipos y el nivel de educación: Una influencia en la selección de estudios de ingeniería y educación tecnocientífica



Título del documento: Los estereotipos y el nivel de educación: Una influencia en la selección de estudios de ingeniería y educación tecnocientífica
Revista: EASI: Ingeniería y Ciencias Aplicadas en la Industria
Base de datos:
Número de sistema: 000594634
ISSN: 2953-6634
Autores: 1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Técnica del Norte, Facultad de Ingeniería en Ciencias Aplicadas, Ibarra, Imbabura. Ecuador
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 2
Número: 1
Paginación: 67-73
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés This work addresses the possible causes why students do not opt for an engineering career or techno-scientific education, facts evidenced through obtaining a sample of the engineering faculties at the Universidad Técnica del Norte, the possible causes of this statistic were revealed. The surveys were successfully carried out with the collaboration of the authorities and the students. The analysis of results reveals that gender stereotypes are still present in society, affecting students when selecting a career. The history of engineering goes back to the great ancient civilizations, but the participation of women in engineering is partially recent. It is necessary to recall that engineering branches and techno-scientific education were reserved for men for a long time, since education in general was far from the reach of women.
Resumen en español Este trabajo aborda las posibles razones por la que las estudiantes no se decantan por una carrera de ingeniería o educación tecnocientífica, hechos evidenciados al tomar una muestra de las facultades de ingeniería en la Universidad Técnica del Norte, se revelaron las posibles causas de este hecho. Las encuestan fueron realizadas con éxito gracias a la colaboración de las autoridades y las estudiantes. El análisis de resultados muestra que aún están presentes estereotipos de género en la sociedad actual, afectando a las estudiantes al momento de seleccionar una carrea. La historia de la ingeniería se remonta hasta las grandes civilizaciones antiguas, pero la participación de las mujeres en la ingeniería es parcialmente reciente. Hay que recordar que durante muchísimo tiempo las ramas de la ingeniería y educación tecnocientífica estuvieron reservadas para hombres, ya que la educación en general estuvo muy distante del alcance de las mujeres.
Disciplinas: Educación,
Educación
Palabras clave: Estereotipos,
Ingeniería,
Educación,
Tecno,
Científico,
Educación media y media superior,
Investigación educativa
Keyword: Stereotypes,
Engineering,
Education,
Techno,
Scientific,
Secondary education,
Educational research
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)