Web social y alfabetización informacional: experiencia en la Universidad de Puerto Rico



Título del documento: Web social y alfabetización informacional: experiencia en la Universidad de Puerto Rico
Revue: e-Ciencias de la información
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000445076
ISSN: 1659-4142
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Puerto Rico, Biblioteca Aguedo Mojica Marrero, Humacao. Puerto Rico
2Universidad de Puerto Rico, Biblioteca Santiago Iglesias hijo, Río Piedras, San Juan. Puerto Rico
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 7
Número: 1
Paginación: 1-24
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En esta investigación se explora y describe la adopción de la web social para la alfabetización informacional por parte de las bibliotecas de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Los objetivos de este estudio son: identificar las tecnologías de la web social utilizadas por los bibliotecarios para la alfabetización informacional; identificar y examinar la extensión en el uso de las tecnologías; evaluar las actitudes de los bibliotecarios hacia la aplicación de la web social; y la conexión que establecen con los estándares de la Association of College and Research Libraries (ACRL). El enfoque metodológico del estudio es cualitativo y se utiliza el cuestionario y la entrevista como técnicas para la recogida de datos. Los resultados muestran que el 82% de los participantes de este estudio utilizan la web social para la alfabetización informacional de los usuarios. Las tecnologías de mayor uso son: blogs, redes sociales, media sharing y mashup. El media sharing (Flickr, YouTube, Instagram, Pinterest), blog y redes sociales obtuvieron mayor frecuencia de uso por parte de los bibliotecarios. Los participantes presentaron una actitud de aceptación hacia la aplicación de la web social para la alfabetización informacional. En su mayoría, expresaron la conexión que establecen entre las normas de ACRL y el uso de la web social a través de la enseñanza. A partir de los resultados de este estudio, se presentan recomendaciones respecto a la aplicación actual de las herramientas de la web social para la alfabetización en información
Resumen en inglés This research explores and describes the adoption of the social web for information literacy by the libraries of the University of Puerto Rico (UPR). The objectives of this study are to: identify the social web technologies used by librarians for information literacy; identify the technologies and the extent of use; evaluate the librarian’s attitudes towards the application of the social web; identify the technology connection with the Association of College and Research Libraries (ACRL) standards. The methodological approach of the study is qualitative, and the data collection techniques are the questionnaire and the interview. The results show that 82% of the participants of this study use the social web for information literacy. The preferred technologies by librarians are: blogs, social networks, media sharing, and mashup. While the technologies most frequently use are: media sharing (Flickr, YouTube, Instagram, and Pinterest), blog and social networks. The participants presented an attitude of acceptance towards the application of the social web for information literacy and they expressed the connection between the ACRL standards and the use of the social web through teaching. Based on the results of this study, recommendations are presented regarding the current application of social web tools for information literacy
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Información y sociedad,
Tecnología de la información,
Alfabetización en información,
Competencias informativas,
Bibliotecas universitarias,
Web 2.0,
Universidad de Puerto Rico (UPR),
Puerto Rico
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)