Valoración de las competencias digitales en docentes para la adopción de tecnologías de software libre Proyecto Kids on Computers



Título del documento: Valoración de las competencias digitales en docentes para la adopción de tecnologías de software libre Proyecto Kids on Computers
Revue: e-Ciencias de la información
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000501074
ISSN: 1659-4142
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Tecnológica de la Mixteca, Oaxaca. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 10
Número: 2
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La capacitación a los docentes es clave para la adopción de las TIC en la educación; sin embargo, en los proyectos establecidos en México se detectó que la mayoría de ellos no la incluye, este mismo problema existe en el proyecto Kids on Computers, principalmente por el desconocimiento del software instalado en los sistemas operativos Ubermix y Raspbian de los laboratorios de cómputo de Huajuapan de León, Oaxaca, México. Este trabajo muestra evidencias de la necesidad de formación en competencias digitales por parte de los docentes que integran el caso de estudio. Se utilizó una metodología documental y de campo con un enfoque cuantitativo y se aplicó la técnica de recolección de datos por medio de una encuesta que tomó como base las recomendaciones por parte de organismos internacionales para diseñarla. Los resultados arrojan que sólo el 20% de ellos reporta haber tenido capacitación formal en el área de tecnología y en relación con el nivel de experiencia en el uso de las TIC, la mitad de ellos se considera en el nivel de principiante y la otra mitad con nivel medio. Se propone un plan de formación para los docentes estableciendo los objetivos y contenidos de los cursos con los elementos teórico-prácticos que les permitan utilizar las aplicaciones. Se ha iniciado la capacitación con tareas básicas del sistema operativo, posteriormente se generó un catálogo de las aplicaciones instaladas con respecto al uso que podría dárseles para compartirlo con los docentes e ir seleccionando aquellas que les resulten más útiles
Resumen en inglés Teacher’s training is fundamental to incorporate TIC in education programs; even though, most projects in Mexico don’t include it, the same problem appears in Kids on Computers, mainly because the lack of knowledge about the software installed over Ubermix and Raspbian in the computer labs in Huajuapan de Leon, Oaxaca, Mexico. This work shows evidence on the need of teacher’s training in digital skills within the study case. A statistical field test methodology has been used with a quantitative approach, data is collected from a survey that was designed following the recommendations of international organizations. Results report that only 20% of the sample have been trained in TIC, the half of them consider theirself in the beginners level and the other half in the intermediate level. A training program is proposed, course goals and content are adjusted to include theory-practice knowledge that allows the use of the software applications. First, they start with operative systems basics and then a catalog of apps classified upon educative criteria was generated to share that information with teachers and select those that result more useful to them
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Palabras clave: Tecnología de la información,
Sociología de la educación,
Docentes,
Competencias digitales,
Formación profesional,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Tecnología educativa,
Software libre,
México
Texte intégral: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/40774/42768