Una experiencia de estandarización utilizando el modelo ADDIE en la elaboración de guías temáticas



Título del documento: Una experiencia de estandarización utilizando el modelo ADDIE en la elaboración de guías temáticas
Revue: e-Ciencias de la información
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000445082
ISSN: 1659-4142
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Puerto Rico, Río Piedras, San Juan. Puerto Rico
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 7
Número: 1
Paginación: 1-14
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo presenta una experiencia de estandarización en el desarrollo de guías temáticas para el Centro de Información y Tecnologías (CITec), de la Facultad de Ciencias Naturales, del Recinto de Río Piedras, Universidad de Puerto Rico. Las guías temáticas son recursos de información que apoyan la investigación en diversas disciplinas. El CITec necesitaba actualizar sus guías temáticas y desarrollar nuevos temas. Para trabajar la iniciativa, se utilizó una herramienta de código abierto y se aplicó un modelo sistemático, planificado y estructurado de las cinco fases del modelo ADDIE que consisten en el análisis (A), el diseño (D), el desarrollo (D), la implementación (I) y la evaluación (E), tanto de las guías como del trabajo en su totalidad. Como resultado, se elaboraron guías temáticas y especializadas, que permiten la recuperación de información confiable para los usuarios, desde la plataforma de código abierto SubjectsPlus. La realización del proyecto facilitó la estandarización de las guías, su creación en línea y la inmediatez de sus actualizaciones a través de su página web
Resumen en inglés This paper presents an experience of standardization in the development of subject guides for the Information and Technology Center (CITec), Faculty of Natural Sciences, Río Piedras Campus, University of Puerto Rico. Thematic guides are information resources that support research in different disciplines. CITec needed to update their own guides and develop new ones. To work the initiative, we used an open source tool and applied the systematic, planned and structured five phases of the ADDIE model consisting of analysis(A), design(D), development(D), implementation(I) and evaluation(E), to both the guides and the whole work. As a result, topic and specialized guides were developed, letting users retrieve reliable information from the SubjectsPlus open source platform. The realization of the project facilitated the standardization of the guides, their online creation and immediacy of their updates via their website
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Tecnología de la información,
Guías temáticas,
Diseño instruccional,
Software libre,
World Wide Web,
Universidad de Puerto Rico (UPR),
Puerto Rico
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)