Tendencias y desafíos para las ciencias de la información en el mundo actual



Título del documento: Tendencias y desafíos para las ciencias de la información en el mundo actual
Revue: e-Ciencias de la información
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000471559
ISSN: 1659-4142
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información, San José. Costa Rica
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 9
Número: 1
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito de este artículo es señalar, desde la perspectiva de treinta años de creación de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rca, el camino que ha recorrido esta profesión frente a un contexto más allá del aula, de cara a tendencias mundiales. Hacer un análisis crítico de todas las corrientes y las tendencias que han permeado o influenciado la práctica y la enseñanza de esta profesión, a partir de la creación de la Internet y que vienen produciendo nuevas y variadas formas de interacción, en consecuencia, nuevas demandas de parte de un usuario que hoy en día maneja una muy buena experiencia y conocimiento en tecnologías de información. También, tanto el usuario como la persona profesional de la información, enfrentan una gran incertidumbre sobre cómo manejar, adquirir y ofrecer lo que se necesita, en una sociedad inundada por información y formas de obtenerla. Se analiza un nuevo entorno humano y tecnológico, donde los conocimientos, su creación y su propagación son definitorios de las relaciones entre los individuos y entre las naciones y que deben integrarse en la enseñanza de la Bibliotecología y las Ciencias de la Información. Desde esta perspectiva, se revisa en literatura pertinente, la capacidad de gestionar información, que luego se convierta en conocimiento, a partir de herramientas que proporcionan un ámbito diversificado entre contexto, contenido y usuario y que supone, fundamentalmente, desarrollar para un determinado contexto una capacidad de aprendizaje, basada en creatividad e intuición. Al desarrollar las tendencias más recurrentes para la profesión de Ciencias de la Información, se incursiona en las aplicaciones que contribuyen en forma rotunda a la gestión del conocimiento y que están marcando pautas en la organización, acceso y manejo de la información, desde el ámbito de la Sociedad
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Palabras clave: Información y sociedad,
Educación superior,
Ciencia de la información,
Bibliotecología,
Formación profesional,
Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información (EBCI),
Universidad de Costa Rica (UCR),
Costa Rica
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)