Perfil del comportamiento informacional de los estudiantes de pregrado de las Bibliotecas de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá - Colombia)



Título del documento: Perfil del comportamiento informacional de los estudiantes de pregrado de las Bibliotecas de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá - Colombia)
Revue: e-Ciencias de la información
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000507116
ISSN: 1659-4142
Autores:
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia
2Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 11
Número: 2
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los estudios de usuarios de información publicados en bibliotecas universitarias han sido escasos en el ámbito colombiano. Este artículo es resultado de un estudio exploratorio de usuarios de información realizado en la Pontificia Universidad Javeriana (Sede Bogotá) busca generar un acercamiento a los comportamientos y necesidades informacionales de ocho perfiles de usuarios internos y externos de esta comunidad académica, arrojando análisis y reflexiones para establecer una línea base de los comportamientos informacionales en la comunidad universitaria. La estrategia metodológica se basó en un enfoque cualitativo mediante observaciones, entrevistas, grupos focales y user journey maps (mapas de experiencia de usuarios), así como estrategias de análisis desde la teoría fundamentada y la triangulación cualitativa para el estudio del comportamiento informacional. En este estudio se utilizó el muestreo no probabilístico con la participación de 120 personas. Los resultados de este estudio de usuarios de información permiten la transformación e innovación de servicios y programas en las Bibliotecas PUJ, a través de la investigación de usuarios, generando hallazgos clave (insights) para la toma de decisiones estratégicas y funcionales basadas en evidencia bibliotecológica. Específicamente se muestra el perfil de los estudiantes de pregrado identificando discursos, representaciones y prácticas. Esta propuesta base permitió la comprensión de los perfiles de usuarios y el fortalecimiento de habilidades para el diseño de servicios por parte de los colaboradores. Finalmente, se sugiere continuar la realización de estudios del comportamiento informacional autónomos y sistemáticos en la institución
Resumen en inglés Library user studies published in university libraries have been scarce in Colombia. This article is the result of an exploratory research of information users carried out at the Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá) seeks to generate an approach to the behaviors and informational needs of eight profiles of internal and external users of this community, yielding analysis and reflections for establish a baseline of informational behaviors in the university community. The methodological strategy was based on a qualitative approach through observations, interviews, focus groups and user journey maps, as well as analysis strategies from grounded theory and qualitative triangulation for the study of informational behavior. In this study, non-probability sampling was used with the participation of 120 people. The results of this information users study allow the transformation and innovation of services and programs in PUJ Libraries, through user research, generating key findings (insights) for making strategic and functional decisions based on library-evidence. Specifically, the profile of undergraduate students is shown, identifying speeches, representations and practices. This basic proposal allowed the understanding of user profiles and the strengthening of skills for the design of services by the collaborators. Finally, it is suggested to continue conducting autonomous and systematic informational behavior studies at the institution
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Servicios bibliotecarios y de información,
Sistemas de información,
Usuarios de la información,
Estudios de usuarios,
Comportamiento informacional,
Bibliotecas universitarias,
Colombia
Texte intégral: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/44381/47018