La producción documental de la Inteligencia Artificial y la Ciencia de la Información en Scopus - Análisis informétrico



Título del documento: La producción documental de la Inteligencia Artificial y la Ciencia de la Información en Scopus - Análisis informétrico
Revue: e-Ciencias de la información
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000501100
ISSN: 1659-4142
Autores: 1
Instituciones: 1Dokumenta Research, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 11
Número: 1
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Esta investigación se circunscribe en contextos donde se produce gran cantidad de datos e información, elementos primordiales para la generación de conocimientos o inteligencia, en combinación con el desarrollo tecnológico y el diseño de programas y aplicaciones computacionales. Objetivos: a) Identificar y examinar aquellos documentos científicos relacionados con la Inteligencia Artificial (IA) y la Ciencia de la Información (CI) incluidos en la base de datos Scopus; b) Explorar la participación latinoamericana en esas disciplinas. Método: Estudio documental de primera aproximación que consistió en la búsqueda y recuperación de información en la base de datos Scopus y comprendió el periodo de 1980 al 9 de abril de 2020. Posteriormente se procedió a la redacción de los resultados, la discusión y las conclusiones. Resultados: Se analizaron 184 investigaciones, de las cuales el autor y la publicación con mayor cantidad de citas son B. Hjørland y Journal of Documentation. Además, se identificó la participación de tres países latinoamericanos: Brasil, México y Cuba. Discusión: Conceptualmente hay coincidencias, la IA y la CI requieren de los datos, la información y las tecnologías. Ambas áreas del conocimiento se apoyan mutuamente y son herramientas de otras disciplinas. Conclusiones: Con las herramientas informétricas es posible analizar autores, documentos, títulos de las publicaciones más citados. Además, con otros elementos como los títulos de los artículos y conferencias de los registros recuperados de la base de datos Scopus es factible el análisis del discurso escrito e identificar los temas tratados en distintos periodos, obteniendo, así, un mapa temático
Resumen en inglés In a context in which large amounts of data and information for the generation of knowledge or intelligence, in combination with technological development and the design of computer programs and applications, this research is contextualized. Objectives: a) to identify and to examine those scientific documents related to Artificial Intelligence (AI) and Information Science (ICI included in the Scopus database: b) to explore Latin American participation in these disciplines. Method: First approach documentary study that consisted of searching and retrieving information in the Scopus database and included the period from 1980 to April 9, 2020. Subsequently, the results, discussion and conclusions were drafted. Results: 184 investigations were retrieved and analyzed, of which the author and the publication with the highest number of citations are B. Hjørland and Journal of Documentation. In addition, the participation of three Latin American countries was identified: Brazil, Mexico and Cuba. Discussion: Conceptually there are coincidences, AI and IC require basic elements such as data, information and technologies. Both areas of knowledge, are mutually supportive and are tools of other disciplines. Conclusions: With the computer tools it is possible to analyze the most cited publications. In addition, with other elements such as the titles of the articles and conferences of the records retrieved from the Scopus database, it is feasible to carry out the analysis of the written discourse and identify the topics covered in different periods, thus obtaining a thematic map
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Sistemas de información,
Inteligencia artificial (IA),
Ciencia de la información,
Informetría,
Scopus
Texte intégral: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/42252/44901