Influencia de la escuela, familia y medios de comunicación en el proceso de socialización política de estudiantes de primaria: Análisis en el contexto de Nuevo León, México



Título del documento: Influencia de la escuela, familia y medios de comunicación en el proceso de socialización política de estudiantes de primaria: Análisis en el contexto de Nuevo León, México
Revue: e-Ciencias de la información
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000487865
ISSN: 1659-4142
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 10
Número: 1
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La socialización política implica el desarrollo de las concepciones del mundo político. Si bien la escuela es considerada un agente básico de socialización de los niños, otros actores también contribuyen a determinar su cultura política, como la familia o los medios de comunicación. Este artículo busca determinar el grado de influencia de estos agentes en el desarrollo del compromiso político de los niños. Para ello, se aplicó una encuesta a una muestra representativa (N = 1009) de los estudiantes de primaria en el estado mexicano de Nuevo León. Se evaluó el nivel de atención a contenidos políticos en medios tradicionales y sociales, de conversación política en familia y de formación cívico-política recibida en la escuela, como variables independientes, y el interés político, el conocimiento político y el sentimiento de eficacia política, como dependientes. Los resultados muestran un impacto relevante de la formación cívico-política de la escuela y la atención a política en medios tradicionales sobre las orientaciones estudiadas. Sin embargo, la conversación política en familia y el seguimiento de política en medios sociales tuvieron una baja influencia. Se reflexiona acerca de las implicaciones que estas relaciones explicativas tienen en la configuración de la cultura política de los niños
Resumen en inglés Political socialization implies the development of conceptions about the political world. Although school is considered the basic agent for the socialization of children, there are other actors that also contribute to their political culture, as the family or the media. This paper aims to determine he degree of influence of these agents in the crystallization of children’s political engagement. To do this, a survey was carried out to a representative sample (N = 1009) of primary school students in the Mexican state of Nuevo León. The level of attention to political content in traditional and social media, conversation among family, and civic-political education received in the school were used as independent variables. Political interest, political knowledge and political efficacy were evaluated as dependent ones. Findings show a relevant effect from the civic-political education in the school and the political attention in traditional media on the political orientations studied. However, conversation among family, and political attention in social media had a low influence. The implications that these explanatory relationships have in the configuration of the children’s political culture are discussed
Disciplinas: Educación,
Ciencia política
Palabras clave: Educación básica,
Activismo y participación política,
Socialización política,
Cultura política,
Compromiso político,
Agentes sociales,
Niños,
Nuevo León,
México
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)