Implementación de servicios de referencia móvil en la Biblioteca de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: el uso de Whatsapp y SMS



Título del documento: Implementación de servicios de referencia móvil en la Biblioteca de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: el uso de Whatsapp y SMS
Revue: e-Ciencias de la información
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000467078
ISSN: 1659-4142
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información, San José. Costa Rica
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 8
Número: 1
Paginación: 1-21
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se expone, en detalle, el proceso de implementación de dos servicios de referencia en la Biblioteca de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, mediante el uso de dispositivos y aplicaciones móviles. Los servicios implementados son la atención de consultas por mensaje de texto (SMS) y el envío de alertas informativas a través de Whatsapp. Se abordan detalles de la instalación, las pruebas del servicio y las políticas de implementación. Se concluye que las nuevas tecnologías móviles están brindando a las bibliotecas modernas posibilidades de ofertar sus servicios, dando al usuario la capacidad de utilizar los recursos de la unidad de información sin desplazarse físicamente al edificio; estas posibilidades no necesariamente requieren de una alta inversión presupuestaria para llevarlas a cabo
Resumen en inglés The process of implementation of two reference services in the Library of the Inter-American Court of Human Rights is presented in detail through the use of mobile devices and applications. The services implemented are the attention of queries by text message (SMS) and the sending of informational alerts through Whatsapp. Installation details, service testing and implementation policies are addressed. It is concluded that new mobile technologies are giving libraries new possibilities to offer their services, giving the user the ability to use the resources of the information unit without moving physically to the building. These new possibilities do not necessarily require a high budget investment to carry them out
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Tecnología de la información,
Servicios bibliotecarios y de información,
Servicios de referencia,
Referencia móvil,
Dispositivos móviles,
Mensajes cortos de texto (SMS),
Whatsapp,
Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)