Hábitos de lectura en alumnos de primer ingreso de psicología educativa de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), México



Título del documento: Hábitos de lectura en alumnos de primer ingreso de psicología educativa de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), México
Revue: e-Ciencias de la información
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000487918
ISSN: 1659-4142
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, Dirección de Biblioteca y Apoyo Académico, Ciudad de México. México
2Universidad Pedagógica Nacional, Aprendizaje y Enseñanza en Ciencias, Humanidades y Artes, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 10
Número: 1
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de esta investigación fue identificar los hábitos de lectura en tres grupos de estudiantes de primer semestre de la licenciatura en Psicología Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Ajusco en la Ciudad de México. Este estudio tuvo un alcance descriptivo con un diseño no experimental en el que participaron 69 alumnos, de los cuales 60 fueron mujeres y 9 hombres con un promedio de edad de 20 años, cuya selección se realizó bajo un muestreo no probabilístico por la accesibilidad y la disponibilidad del docente responsable de los grupos. Para la obtención de los datos se utilizó el Cuestionario sobre Hábitos de Lectura el cual fue aplicado en el salón de clase de cada uno de los grupos programados y para el procesamiento de la información se utilizó el software Excel versión 2013. Los resultados mostraron que quienes fueron analizados en este estudio, a pesar de que leen periódicamente, no tienen el hábito; además se encontró que el libro sigue siendo la principal fuente de información tanto en el formato impreso como digital
Resumen en inglés The objective of this research was to identify reading habits in three groups of first semester students of the Bachelor in Educational Psychology of the National Pedagogical University Unit Ajusco in Mexico City. This study had a descriptive scope with a non-experimental design in which 69 students participated, of which 60 were women and 9 men with an average age of 20 years, whose selection was made under a non-probabilistic sampling for accessibility and availability of the teacher responsible for the groups. To obtain the data, the Reading Habits Questionnaire was used, which was applied in the classroom of each of the programmed groups and for the information processing the Excel 2013 version software was used. The results showed that the students analyzed in this study, although they read periodically do not have the habit, it was also found that the book is still the main source of information in both the printed and digital format
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Palabras clave: Información y sociedad,
Educación superior,
Lectura,
Hábitos de lectura,
Universidad Pedagógica Nacional,
México
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)