Evaluación de los contenidos de los gestores de información y conocimiento en el Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas-Universidad de la Habana



Título del documento: Evaluación de los contenidos de los gestores de información y conocimiento en el Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas-Universidad de la Habana
Revue: e-Ciencias de la información
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000513991
ISSN: 1659-4142
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de La Habana, Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas, La Habana. Cuba
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 12
Número: 1
Paginación: 1-19
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Evaluar el funcionamiento de los gestores de información y conocimiento implementados en el Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (InSTEC) es el objetivo de la investigación. Ello, no solo posibilita el mejoramiento futuro del desempeño de estos, sino también sirve como estudio preliminar para la inserción de otros gestores en el futuro. Los métodos de análisis documental y evaluación heurística sustentan las bases teóricas, mientras que las herramientas automáticas Nibbler, GooglePageRank, SEOptimer, Website Grader, la entrevista y las encuestas a usuarios evidencian el desempeño de los gestores. Los resultados revelaron que la calidad del sitio externo y de la intranet obtuvo 69,4% de competencia global. Varios de los indicadores de estos sitios se deben perfeccionar en aras de brindar un mejor servicio a los usuarios del Instituto en la gestión de la información y el conocimiento, tan necesaria en las universidades
Resumen en inglés The paper’s goal is to assess the already implemented information and knowledge managers at InSTEC. This allows improving the managers’ future work, and serves as a preliminary study for including others in the future. Documentary analysis and heuristics evaluation methods are the theoretical basis; meanwhile, automatic tools Nibbler, GooglePageRank, SEOptimer, Website Grader, interviews and polls to users evidenced the actual development of both sites. The study’s outcomes revealed the quality of InSTEC’s external website and its intranet achieved 69,4 % of general competency. These sites’ indicators must be enhanced to provide a better service to users in the information and knowledge management so needed in universities
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Sistemas de información,
Evaluación heurística,
Gestión de la información,
Análisis documental,
Sitios web,
Intranet,
Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas,
Cuba
Texte intégral: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/48664/49195