El uso del mapa mental como herramienta didáctica en los procesos de investigación



Título del documento: El uso del mapa mental como herramienta didáctica en los procesos de investigación
Revue: e-Ciencias de la información
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000401623
ISSN: 1659-4142
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Facultad de Ingeniería, San José. Costa Rica
2Universidad de Costa Rica, Facultad de Educación, San José. Costa Rica
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 3
Número: 2
Paginación: 1-22
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo desarrolla una innovación que se aplicó a los procesos de investigación realizados por los estudiantes del nivel de Licenciatura de la carrera de Ingeniería Industrial, es decir, la implementación de mapas mentales. En este caso, se presenta una fundamentación teórica sobre el concepto y la aplicación de los mapas mentales en la construcción del conocimiento y, posteriormente, la sistematización de los resultados obtenidos en la aplicación de esta estrategia didáctica respecto a los procesos de investigación desarrollados por los estudiantes en su proyecto de graduación de la carrera. En la aplicación de la innovación se consideraron tres investigaciones desarrolladas bajo la modalidad de Proyecto de Graduación entre los años 2010 y 2012, en las cuales participaron ocho estudiantes. La sistematización de esta experiencia permitió determinar que el mapa mental es una herramienta que facilita la toma de decisiones en relación con la organización y la reorganización de las fases de un proceso de investigación; asimismo, posibilita la construcción y reconstrucción del conocimiento científico y académico por parte del estudiantado
Resumen en inglés This paper develops an innovation that was applied in the research process conducted by the students of undergraduate level of Industrial Engineering, in relation to the implementation of mental maps. Here, we present a theoretical foundation for the concept and mind mapping application in the construction of knowledge, and later, systematization of the results of the application of this teaching strategy, regarding the research process developed by students in their graduation project mentioned career. In the application of innovation considered three research projects conducted in the form of Graduation Project between 2010 and 2012, in which eight students participated. The systematization of this experience allowed us to determine that the implementation of the mental map is a tool that facilitates decision-making in relation to the organization and reorganization of the stages of a research process, and also allows the construction and reconstruction of scientific knowledge and academic by the student
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Palabras clave: Información y sociedad,
Didáctica,
Mapas mentales,
Investigación,
Conocimiento,
Aprendizaje
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