El Portafolio Digital como estrategia didáctica: la experiencia del curso Servicios de Información Automatizados



Título del documento: El Portafolio Digital como estrategia didáctica: la experiencia del curso Servicios de Información Automatizados
Revue: e-Ciencias de la información
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000398811
ISSN: 1659-4142
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información, San José. Costa Rica
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 4
Número: 1
Paginación: 1-21
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En esta investigación se presenta una experiencia de implementación del Portafolio Digital como estrategia didáctica en dos grupos del curso Servicios de Información Automatizados, pertenecientes al segundo año del tronco común de las carreras de Bachillerato de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica. La estrategia fue desarrollada individualmente y tuvo como objetivos construir un sitio web como espacio de reflexión acerca de los aprendizajes alcanzados durante el curso, así como crear un servicio de información para desarrollar destrezas evaluando y seleccionando fuentes de información confiables en línea. Con la estrategia se logró que el estudiantado concientizara sobre su responsabilidad en el proceso de construcción del conocimiento y permitió la realimentación recíproca, así como la identificación de fuentes de información confiables en línea
Resumen en inglés This investigation presents an experience of the the Digital Portfolio as a teaching strategy in two groups in the Automated Information Services course, which is part of the second year of the pregrade careers in the Bibliotecology and Information Sciences School of the University of Costa Rica. The strategy was developed individually and aimed to build a website as a space for reflection on the learning achieved during the course, as well as to create an information service to develop skills evaluating and selecting reliable sources of information online. The strategy allowed the students to raise awareness of their responsibility in the process of building knowledge. It also allowed feedback on both sides and the development of skills in identifying reliable sources online
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Palabras clave: Servicios bibliotecarios y de información,
Didáctica,
Portafolio electrónico,
Evaluación,
Sitios web,
Recursos electrónicos,
Alumnos
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)