El artículo científico para revista académica: Pautas para su planificación y edición de acuerdo con el modelo APA



Título del documento: El artículo científico para revista académica: Pautas para su planificación y edición de acuerdo con el modelo APA
Revue: e-Ciencias de la información
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000398793
ISSN: 1659-4142
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Centro de Investigación y Docencia en Educación, San José. Costa Rica
2Universidad de Costa Rica, Escuela de Filología, Lingüística y Literatura, San José. Costa Rica
3Universidad Nacional, Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje, San José. Costa Rica
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 4
Número: 2
Paginación: 1-29
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español A partir de la experiencia de las autoras como directoras y editoras de revistas académicas, en comités editoriales, en arbitrajes de textos, en cursos impartidos para la redacción de artículos y sobre la escritura en general, y en la revisión filológica, se propone este artículo. En estas experiencias han detectado diversas dificultades en la escritura de artículos, por lo cual plantean los indicadores de calidad e información pertinente para la escogencia del medio en que se quiere publicar; formato general, modalidades y partes constituyentes del artículo; la construcción de la cohesión y la coherencia; la planificación del texto y la elaboración de las paráfrasis. Bosquejan elementos que se deben revisar antes de enviar el artículo, así como estrategias para gestionar la publicación en la revista. Con ello, atienden detalles que tienen que ver con un asunto pragmático y formal. La síntesis y el análisis constituyen herramientas para la elaboración de la paráfrasis, por tanto, su abordaje se ha considerado relevante debido a que facilitan el acopio de información de diversas fuentes y su adecuado empleo en el documento propio. Recalcan la noción de que escribir es un acto comunicativo en el cual se debe colaborar con los potenciales lectores o lectoras con un texto cohesionado, coherente, conciso y claro. Este constituye una propuesta de lingüística aplicada a la construcción del texto académico, de provecho para diversas disciplinas
Resumen en inglés This article was based on the authors' experience as directors and editors of academic journals, participation in editorial committees, text arbitration, dictated lessons on article writing and writing in general and philological evaluation. Through these experiences, the authors have detected many difficulties in the writing of an article; therefore, they purpose a set of quality indicators and relevant information regarding the selection of the publication mode, general format, types and parts of the article; the construction of cohesiveness and coherence; text planification and paraphrase construction. They outline the elements that should be checked over before submitting an article as well as the estrategies to present it to a journal. With all these, they tend to details related to the article's formal and pragmatic means. Both synthesis and analysis become tools for the development of paraphrasing; and therefore, approaching them has been considered relevant, mainly because it enables the gathering of information coming from diverse sources and its adequate utilization in a document. Finally, they emphasize the idea that writing is an act of communication through which, the author should colaborate with the potential readers offering them a cohesive, coherent, concise and plain text
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Fuentes documentales,
Artículos científicos,
Revistas científicas,
Redacción científica,
Edición,
Referencias bibliográficas
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)