Diseño de juegos serios: Análisis de metodologías



Título del documento: Diseño de juegos serios: Análisis de metodologías
Revue: e-Ciencias de la información
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000507117
ISSN: 1659-4142
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Sede del Atlántico, Limón. Costa Rica
2Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 11
Número: 2
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En la actualidad las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han con-vertido en un aliado estratégico para potenciar procesos formativos innovadores, en este sentido, los juegos serios constituyen piezas de software que utilizan técnicas de entre-tenimiento para adquirir habilidades específicas orientadas al aprendizaje. El diseño de estas piezas de software requiere consideraciones especiales, por ejemplo, la intención pedagógica, definición de objetivos pedagógicos y lúdicos, usuarios finales, tipo de ret-roalimentación, análisis de experiencias de usuario, validación de objetivos. Estas con-sideraciones se aplicaron en esta revisión sistemática de literatura como criterios para analizar y comparar nueve metodologías utilizadas para diseñar juegos serios. Los princi-pales resultados muestran la importancia de incorporar la elicitación y especificación de requerimientos, así como la asignación de roles involucrados en la producción del juego y la relevancia de incorporar elementos de definición pedagógica. El aporte de esta investi-gación ayuda a evaluar la eficiencia y la experiencia del usuario en cuanto a la interacción con el juego y, facilita la elaboración de un registro cuantitativo del aprendizaje basado en juegos para conocer el proceso y su calidad por parte del usuario. En conclusión, las metodologías analizadas aportan información sobre las consideraciones a la hora de pro-poner una metodología para el diseño de un juego serio
Resumen en inglés Nowadays, Information and Communication Technologies (ICT) have become a strategic ally to enhance innovative training processes. In this context, serious games are software pieces that use entertainment techniques to acquire specific skills oriented towards learning. The design of these software pieces require special considerations, such as: pedagogical intention, pedagogical and ludic objectives definition, end users, roles identification, feedback type, user experiences analysis, objectives validation. These considerations are used to analyze and compare nine different methodologies to design serious games. The main results of the analysis show the importance of incorporating the requirements elicitation and specification, as well as the roles assignment involved in the game production and also the relevance of incorporating pedagogical definition elements. The contribution of this investigation helps to assess the efficiency, the learning
Disciplinas: Ciencias de la computación
Palabras clave: Programación,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Software,
Competencias digitales,
Juegos serios
Texte intégral: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/45505/47223