Título del documento: Citación de fuentes documentales y escogencia de informantes: un estudio cualitativo de las razones expuestas por investigadores venezolanos
Revue: e-Ciencias de la información
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Colegio Universitario de Caracas, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Periodo: Ene-Jun
País: Costa Rica
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La presente investigación se propuso interpretar las razones que expone un grupo de investigadores para citar y descartar fuentes de información documentales y vivas. Para cumplir dicho propósito se realizó un estudio desde un enfoque cualitativo. Como técnicas se utilizaron la entrevista y el grupo focal de discusión. Los participantes en la investigación fueron doce investigadores activos, quienes aportaron la información en función de su experiencia y percepción subjetiva de la realidad. Los resultados se contrastaron con los criterios de fiabilidad y calidad de las fuentes de información expuestos en la literatura especializada. Entre los hallazgos más relevantes destaca la coincidencia en razones objetivas de selección y la diferencia entre las razones subjetivas de cada investigador. Por último, se presentan algunas recomendaciones para la selección de fuentes impresas y digitales, así como para la escogencia de fuentes vivas (informantes clave y expertos)
Resumen en inglés The current investigation intends to interpret the reasons exposed by a group of researchers to cite and discard sources of live and documentary information. To achieve this goal, a study from a qualitative focus was carried out. Interviews and focal groups of discussion were used as techniques. The participants in the research were 12 active researchers, who provided the information based on their experience and subjective perception of reality. The results were contrasted with the reliability and quality criteria of the information sources exposed in the specialized literature. Among the most relevant findings, the coincidence in objective reasons of choice and the difference among the subjective reasons of each researcher stand out. Finally, some recommendations are presented for the selection of printed and digital sources, as well as for the choice of live sources (key informants and experts)
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Sistemas de información,
Fuentes de información,
Referencias bibliográficas,
Análisis de citas,
Investigación cualitativa,
Investigadores,
Venezuela
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)