Case Study as teaching strategy in training of students in Library Science



Título del documento: Case Study as teaching strategy in training of students in Library Science
Revue: e-Ciencias de la información
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000422192
ISSN: 1659-4142
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información, San José. Costa Rica
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 5
Número: 2
Paginación: 1-13
País: Costa Rica
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este ensayo propone una base teórica y algunos lineamientos para implementar el estudio de casos en la formación del estudiantado de las carreras que oferta la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica. Esta estrategia didáctica puede ser exitosa en situaciones en que se requiere la aplicación de la teoría y la práctica para el estudio de distintos temas, ya que se desprenden de situaciones o problemas reales relacionados con la actividad laboral y fomentan labúsqueda de soluciones, la creatividad, la negociación, el trabajo en equipo, el liderazgo, entre muchas otras actitudes y habilidades. Se parte desde una perspectiva constructivista que favorece el aprendizaje significativo y permite al docente y al estudiantado asumir distintos roles en la construcción de nuevo conocimiento
Resumen en inglés This paper proposes a theoretical basis and some guidelines for implementing the study of cases in the academic training of students of the majors offered by the School of Library and Information Science at the University of Costa Rica. This teaching strategy can be successful in situations in wich the application of theory and practice to study different subjects is required, because these subjects are a product of real situations or problems from work activity and encourage the search for solutions, creativity, negotiation, teamwork, leadership, among many other attitudes and skills. This work starts from the perspective of constructivist that promotes meaningful learning and allows teachers and students to assume different roles in the construction of new knowledge
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Palabras clave: Información y sociedad,
Didáctica,
Currículo,
Estudios de caso,
Bibliotecología,
Ciencia de la información,
Estudiantes universitarios,
Universidad de Costa Rica (UCR),
Costa Rica
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)