Adaptación de la metodología didáctica a la virtualidad en los cursos de procesamiento técnico de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica



Título del documento: Adaptación de la metodología didáctica a la virtualidad en los cursos de procesamiento técnico de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica
Revue: e-Ciencias de la información
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000507143
ISSN: 1659-4142
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 11
Número: 2
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo tiene la finalidad de identificar la percepción estudiantil ante la adaptación de la metodología didáctica a la virtualidad en los cursos de procesamiento técnico BI-2001 Catalogación I y BI-3001 Indización, de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica, durante el I Ciclo lectivo del 2020. Para al-canzar dicho objetivo se realizó una investigación de tipo cuantitativa en la que se aplica un cuestionario en línea para analizar aspectos como el acceso que poseen a las clases virtuales y percepción respecto a las metodologías didácticas aplicadas. Se evidencia que contar con un adecuado acceso a internet es fundamental para continuar con el proceso educativo bajo la modalidad virtual, así como la importancia de adaptar los materiales didácticos y las evaluaciones que tradicionalmente se realizaban de manera presencial, considerando los factores que intervienen en la educación virtual
Resumen en inglés This article identify the student perception of the adaptation of the didactic methodology to virtuality in the technical processing courses BI-2001 Cataloging I and BI-3001 Indexing, at the School of Library and Information Sciences of the University of Costa Rica, during the I school year of 2020. To achieve this objective a quantitative research was carried out in which an online questionnaire was applied to analyze aspects such as the access they have to virtual classes, perception regarding the applied didactic methodologies. It is observed that having an adequate internet access is essential to continue with the educational process under the virtual modality, as well as the importance of adapting the didactic materials and assessments that were traditionally carried out in person, considering the factors that intervene in the virtual education
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Palabras clave: Información y sociedad,
Didáctica,
Educación virtual,
Metodologia de enseñanza,
Enseñanza de la bibliotecología,
Procesamiento de la información
Texte intégral: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/43848/47015