Título del documento: Water footprint analysis as an indicator of sustainability in non-conventional drinking water treatment systems
Revue: Dyna (Medellín)
Instituciones: 1Universidad del Valle Instituto Cinara, Cali. Colombia
2Universidad del Cauca, Popayán. Colombia
3Universidad del Valle, Cali. Colombia
Periodo: Abr-Jun
Idioma: Inglés
Resumen en español El impacto de la filtración en múltiples etapas (MSF) se determinó en dos sistemas de estudio. La huella hídrica (WF) se estimó con todos sus componentes y sus resultados permitieron identificar a los responsables del impacto ambiental asociado con la producción de agua potable. Se consideraron las condiciones climáticas de alta y baja precipitación y el contexto sociocultural. Los resultados mostraron deficiencias técnicas, como la presencia de fisuras que generan pérdidas y el aporte de sustancias contaminantes en el efluente del lavado del filtro. Las limitaciones socioeconómicas aumentan la WF. La gestión del agua se puede mejorar estudiando los componentes de WF y sus relaciones con el componente sociocultural.
Resumen en inglés The impact of multiple-stage filtration (MSF) was determined in two study systems. Water footprint (WF) was estimated with all its components and their results allowed the identification of those responsible for the environmental impact associated with drinking water production. Climatic conditions of high and low precipitation and socio-cultural context were considered. Results showed technical shortcomings, such as the presence of fissures that generate losses and the contribution of polluting substances in the effluent from filter washing. Socio-economic limitations increase the WF. Water management can be improved by studying the WF components and their relationships with the socio-cultural component.
Palabras clave: Huella hídrica,
Sistemas de abastecimiento de agua rural,
Cuenca andina colombiana,
Sistemas de tratamiento de agua potable no convencional y filtración en múltiples etapas-FIME