The content of manufacturing strategy: a case study in Colombian industries



Título del documento: The content of manufacturing strategy: a case study in Colombian industries
Revue: Dyna (Medellín)
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000402473
ISSN: 0012-7353
Autores:
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Feb
Volumen: 81
Número: 183
Paginación: 140-147
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental, aplicado
Resumen en español La estrategia de manufactura (EM) consiste en un plan a largo plazo para el sistema de producción/operaciones diseñado para apoyar la estrategia corporativa de la compañía. El contenido de la EM aborda las metas y las decisiones estratégicas necesarias para enfrentar la competencia. A pesar del creciente número de publicaciones sobre este tema, pocas investigaciones han sido realizadas en el contexto colombiano. Por tanto, el presente artículo expone los resultados de un estudio realizado en 36 empresas colombianas que aborda los tres componentes principales del contenido de la EM: las prioridades competitivas, las áreas estratégicas de decisión y los enfoques de gestión para la manufactura. Los resultados permitieron detectar dos grupos de empresas que exponen diferentes niveles de desempeño así como las relaciones de dicho resultado con las áreas de decisión estratégicas y los enfoques de gestión de manufactura
Resumen en inglés Manufacturing strategy (MS) is a long-term plan for production and operations system aimed to support the company's corporate strategy. The content of MS addresses the goals and strategic decisions to face competition. Despite the number of contributions on this subject, few studies have been conducted in the Colombian context. Therefore, this article shows the results of a study undertaken in 36 Colombian companies addressing the three main components of the MS content: competitive priorities, strategic decision areas and the management's approach to manufacturing. The results allow two groups of companies with different performance level to be identified, as well as the relationship of this performance with strategic decision areas and the management's approach to manufacturing
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Ingeniería industrial,
Estrategia de manufactura,
Administración de la producción,
Competitividad
Keyword: Engineering,
Industrial engineering,
Manufacturing strategy,
Production management,
Competitiveness
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)