Structural analysis of a friction stir-welded small trailer



Título del documento: Structural analysis of a friction stir-welded small trailer
Revue: Dyna (Medellín)
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000383658
ISSN: 0012-7353
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad del Valle, Escuela de Ingeniería de Materiales, Cali, Valle del Cauca. Colombia
2Universidad del Valle, Escuela de Ingeniería Mecánica, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Mar-Abr
Volumen: 82
Número: 190
Paginación: 192-197
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español En este artículo se analiza una estructura de remolque construida utilizando aleación de aluminio 6063-T5 y soldadura por fricción-agitación. El material base y la junta soldada fueron caracterizados mediante pruebas de tracción. Las cargas para el análisis estructural fueron obtenidas con pruebas de campo donde se midieron esfuerzos en puntos considerados críticos, en un remolque de 2.73 m de largo por 0.95 m de ancho mientras era conducido sobre una carretera irregular. Los esfuerzos en el remolque completo se obtuvieron utilizando un modelo de elementos finitos donde la junta con máximos esfuerzos fue identificada. Esta junta fue construida con un elemento tubular utilizando soldadura por fricción - agitación y posteriormente fue evaluada con pruebas de flexión. Utilizando el factor de impacto obtenido de las pruebas de campo, se realizó un análisis a fatiga de la junta. Se encontró que la resistencia de la junta es suficiente para soportar las cargas de operación del remolque
Resumen en inglés This paper introduces the analysis of a trailer structure made of 6063-T5 aluminum alloy using the Friction Stir-Welding process. The base material and the welded joint were characterized by tension tests. The loads for the structural analysis were obtained from field tests where stresses were measured on critical points at a 2.73 m long 0.95 m width trailer while it was driven on an unpaved road. The stresses on the whole trailer were found by using a finite element model, where the joint with the maximum stresses was identified. This joint was constructed with a tubular structural element using Friction Stir Welding and was evaluated by bending tests. Using the impact factor obtained from the field test, fatigue analysis was performed on the welded joint. It was found that the strength of the joint was sufficient to carry the loads on the trailer
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Equipo y maquinaria,
Ingeniería mecánica,
Soldadura por fricción-agitación,
Remolques,
Factor de impacto,
Aleaciones de alumino
Keyword: Engineering,
Equipment and machinery,
Mechanical engineering,
Friction stir welding,
Trailers,
Impact factor,
Aluminum alloys
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