Título del documento: SnO2 COMO CATALIZADOR Y SOPORTE DE Ni Y Sn EN LA ALCOHOLISIS DEL ACEITE DE PALMA
Revue: Dyna (Medellín)
Instituciones: 1Universidad del Cauca, Grupo de Investigación en CATALISIS,
2Universidad del Cauca, Grupo de Ciencia y Tecnología de Materiales Cerámicos CYTEMAC, Popayán. Colombia
3Universidad del Valle, Laboratorio de Investigación en Catálisis y Procesos LICAP,
Periodo: Feb
Resumen en español El óxido de estaño en forma de SnO2 (casiterita) ha sido usado como catalizador en diferentes procesos de interés de la industria química, tales como la de deshidrogenación, cracking, isomerización y oxidación de hidrocarburos. En este trabajo se estudió la aplicación de SnO2 como catalizador y como soporte de especies de níquel y estaño, en la alcohólisis del aceite de palma. La obtención del SnO2 se realizó por el método de precipitación y la incorporación de níquel y estaño, al soporte, por el método de impregnación. Se determinó que el SnO2 presentaba una mayor actividad frente a la reacción de alcohólisis en comparación con otros óxidos, tal como el MgO, y que esta actividad era afectada por la adición de níquel y estaño en su superficie. Se utilizó cromatografía de gases CG para el seguimiento de las reacciones, así como la espectroscopia FT-IR para realizar el análisis de los productos obtenidos después del proceso. Los catalizadores fueron analizados por DRX para la determinación de las fases cristalinas presentes y del análisis de área superficial, volumen y tamaño de poro, para determinar las propiedades texturales de los catalizadores.
Resumen en inglés Tin oxide in the form of SnO2 (cassiterite) was used as catalyst in various processes of interest in the chemical industry, such as dehydrogenation, cracking, isomerization and oxidation of hydrocarbons. In this paper, it was study the application of SnO2 as catalyst and as support of nickel and tin species in the alcoholysis of palm oil. SnO2 was obtained by precipitation method and the incorporation of tin and nickel to the support, by the impregnation method. SnO2 was found that showed greater activity against the alcoholysis reaction in comparison with other oxides, such as MgO, and that this activity was affected by the addition of nickel and tin on the surface. Gas chromatography was used for monitoring GC reactions and FT-IR spectroscopy for the analysis of products obtained after processing. The catalysts were analyzed by XRD to determine the crystalline phases present and the analysis of surface area, pore volume and size, to determine the textural properties of the catalysts.
Palabras clave: Óxido de estaño,
Alcohólisis,
Catalizadores soportados
Keyword: Tin oxide,