Revue: | Dyna (Medellín) |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000383736 |
ISSN: | 0012-7353 |
Autores: | Cantillo, Víctor1 Ortúzar, Juan de Dios2 |
Instituciones: | 1Universidad del Norte, Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, Barranquilla, Atlántico. Colombia 2Pontificia Universidad Católica de Chile, Departamento de Ingeniería del Transporte y Logística, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2014 |
Periodo: | Nov-Dic |
Volumen: | 81 |
Número: | 188 |
Paginación: | 75-82 |
País: | Colombia |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, descriptivo |
Resumen en español | Varias ciudades latinoamericanas han implementado políticas restrictivas al uso de vehículos particulares consistentes en prohibir su circulación según el número de su patente o placa. La política ha sido planteada como una alternativa de segunda mejor, al cargo por congestión; este último consiste en el cobro directo de la externalidad a los usuarios de vías congestionadas, pero es considerado políticamente inviable en la actualidad en muchos casos. La idea detrás de la restricción según patente es muy simple: al restringir una proporción del parque automotor se disminuye los niveles de congestión y otras externalidades negativas, especialmente las ambientales, mejorando la calidad de vida de las personas. A través de un sencillo análisis microeconómico, apoyado en evidencia recogida en algunas ciudades donde se ha implementado esta política, se demuestra que sólo puede funcionar en el muy corto plazo y, finalmente, no logra el objetivo deseado en el largo plazo |
Resumen en inglés | Several conurbations in Latin America have implemented policies to restrict the use of private cars by prohibiting those with a license plate number ending on some digit, which vary each day, from circulating on that weekday. These policies have been formulated as a "second best" option to congestion charging as the latter policy has been deemed politically unfeasible so far. The idea underlying license plate restrictions is very simple: by not allowing a proportion of the total number of vehicles to circulate on a given day, congestion levels and other externalities are expected to decrease, improving the quality of life for people. Based on a simple microeconomic analysis, supported by a review of the literature and by evidence collected in several cities where these restrictions have been implemented, it is concluded that the policy is apparently effective only in the very short-term, but ultimately it fails to achieve its objectives and usually leads to a worse outcome |
Disciplinas: | Ingeniería |
Palabras clave: | Ingeniería de transportes, Urbanismo, Restricción vehicular, Política urbana, Análisis costo-beneficio, Planeación urbana |
Keyword: | Engineering, Transportation engineering, Urbanism, Vehicle restriction, Urban policy, Cost-benefit analysis, Urban planning |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) |