Título del documento: REMOCIÓN DE SÓLIDOS TOTALES DE VINAZAS POR ELECTROCOAGULACIÓN - ELECTROFLOTACIÓN
Revue: Dyna (Medellín)
Instituciones: 1Universidad del Valle, Escuela de Ingeniería Química,
Periodo: Jun
Resumen en español El presente artículo presenta los resultados obtenidos en el tratamiento de vinaza proveniente una destilería de alcohol por medio de un proceso de electrocoagulación - electroflotación. Se evaluaron diferentes variables de operación como pH inicial de la solución, densidad de corriente y concentración de NaCl, como soporte electrolítico, en un diseño factorial 2³ usando electrodos de aluminio en un arreglo monopolar. Los resultados indican que esta técnica podría ser usada en el proceso de concentración de vinazas. Se obtuvo remoción de sólidos totales de 37% sin utilizar un soporte electrolítico.
Resumen en inglés This article presents the results obtained in the treatment of vinasse from an alcohol distillery through a process of electrocoagulation - electroflotatión. Operating variables such as initial pH of the solution, current density and concentration of NaCl, as supporting electrolyte, were evaluated in a 2³ factorial design using aluminum electrodes in a monopolar arrangement. The results show that this technique could be effective in vinasse concentration process. It achieved a 37% of total solids removal with no supporting electrolyte.
Palabras clave: Etanol,
Concentración de vinazas,
Electrocoagulación,
Electroflotación