PARTICIONADO DE ELEMENTOS EN DOS CARBONES DEL SUR-OCCIDENTE COLOMBIANO

Título del documento: PARTICIONADO DE ELEMENTOS EN DOS CARBONES DEL SUR-OCCIDENTE COLOMBIANO
Revue: Dyna (Medellín)
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira,
2Universidad del Valle, Facultad de Ingeniería,
Periodo: May-Ago
País: Colombia
Resumen en español Se presentan los resultados del particionado de elementos al beneficiar dos carbones del Sur-Occidente Colombiano mediante separación ciclónica en medio denso. Las fracciones beneficiadas de carbón se obtuvieron empleando dos etapas de separación en serie. Tanto las fracciones de alimento de la primera etapa como las fracciones de fondo de la segunda etapa se analizaron por Fluorescencia de Rayos X (XRF) para determinar la concentración de 33 elementos. A partir de estos datos se determinó el factor de partición elemental con el fin de conocer su afinidad hacia las fases ricas en materia orgánica o materia mineral. Se encontró que cuando el tamaño de partícula de las fracciones de carbón disminuye se aumenta la afinidad de los elementos hacia la materia mineral.
Resumen en inglés Results of partitioning of elements observed during beneficiation of two Colombian coals from South West using dense media separation are presented. Beneficiated coal fractions were obtained using two series separation stages. Both, feed coal from first stage and bottom from second stage were analyzed by X Ray Fluorescence (XRF) to determine the concentration of 33 elements. From those data, elementary partition factor was determined in order to know the affinity toward the phases organic or mineral matter. It was found that the affinity of elements increases toward the mineral matter when the particle size of coal fractions decreases.
Palabras clave: Elementos,
Factor de partición,
Carbón beneficiado,
Separación ciclónica