NUEVA PERSPECTIVA DE LOS ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN INGENIERÍA. CASO PRÁCTICO: OPERACIONES CON SÓLIDOS



Título del documento: NUEVA PERSPECTIVA DE LOS ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN INGENIERÍA. CASO PRÁCTICO: OPERACIONES CON SÓLIDOS
Revue: Dyna (Medellín)
Base de datos:
Número de sistema: 000544189
ISSN: 0012-7353
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Coordinación de Servicios Académicos Virtuales,
2Universidad Nacional de Colombia, Grupo de Investigación en Pedagogía,
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 76
Número: 160
Paginación: 283-292
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en español En este artículo se presenta inicialmente la plataforma de enseñanza y aprendizaje Moodle para luego consignar la experiencia de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Dentro de la experiencia se exhibe la formación de los actores educativos y la elaboración e implementación de recursos educativos digitales. Luego se presenta un caso de estudio enmarcado en la asignatura Operaciones con Sólidos para estudiantes de ingeniería química. Moodle fundamenta su diseño instruccional esencialmente en la teoría del constructivismo social basado en un entorno colaborativo.
Resumen en inglés In this paper we initially present the learning and teaching platform Moodle and then we talk about the experience of the National University of Colombia-Medellin. Within the experience we show the educational actors training and development and implementation of digital educational resources. Then, we present a case study with the subject Operations with Solids for Chemical Engineering students. Moodle's instructional design is essentially based on the Social Constructivism theory, which is based on a collaborative environment.
Palabras clave: Educación Virtual,
Sistemas de Gerenciamiento del Aprendizaje,
Servicios Académicos Virtuales,
Informática Educativa,
Ingeniería,
RENATA
Keyword: Virtual Education,
Learning Management Systems,
Virtual Academic Services,
Educational Informatics,
Engineering,
RENATA
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)