Título del documento: Near-Infrared Spectroscopy as a classification tool for agraz (Vaccinium meridionale Swartz)
Revue: Dyna (Medellín)
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia Faculty of Engineering, Bogotá DC. Colombia
Periodo: Abr-Jun
Idioma: Inglés
Resumen en español La importancia de los procesos de selección y clasificación en la industria de productos agrícolas y el aumento en la producción de frutas hacen necesario el desarrollo y la implementación de nuevas técnicas para realizar estas tareas de manera eficiente. Las técnicas como la espectroscopía NIR han demostrado tener potencial para lograr este propósito. El objetivo de esta investigación fue evaluar el rendimiento de la espectroscopia de infrarrojo cercano como herramienta de clasificación para agraz (Vaccinium meridionale Swartz), de acuerdo con su estado de madurez. Para obtener los modelos de clasificación, se utilizaron los métodos PCA y SIMCA. Los resultados se obtuvieron cerca del 100% de precisión en la clasificación para las etapas de madurez 4 y 5 y entre el 81 y 90% para la etapa de madurez 3. La espectroscopía NIR aparece como una técnica adecuada para la clasificación de frutos de agraz según su estado de madurez.
Resumen en inglés The importance of the selection and classification processes in the industry of agricultural products and the increase in the production of fruits make necessary the development and implementation of new techniques to efficiently perform these tasks. Techniques such as NIR spectroscopy have proved to have potential to accomplish this purpose. The aim of this research was to evaluate the performance of near infrared spectroscopy as a classification tool for agraz (Vaccinium meridionale Swartz), according to its state of maturity. In order to obtain the classification models, the PCA and SIMCA methods were used. Results were obtained close to 100% accuracy in the classification for maturity stages 4 and 5 and between 81 and 90% for maturity stage 3. The NIR spectroscopy appears as a suitable technique for the classification of fruits of agraz according to their state of maturity.
Palabras clave: NIR,
SIMCA,
Estado de madurez
Keyword: NIR,