Mechanical characterization of the AISI 316L alloy exposed to boriding process

Título del documento: Mechanical characterization of the AISI 316L alloy exposed to boriding process
Revue: Dyna (Medellín)
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional Grupo Ingeniería de Superficies, México. México
Periodo: Abr-Jun
Idioma: Inglés
Resumen en español En este estudio el proceso de borurización en polvo sobre un acero inoxidable con bajo contenido de carbono se llevó a cabo a 1273 K durante 4 h de exposición para obtener una capa de ~57 μm conformada por FeB, Fe2B y otros elementos de aleación. En primer lugar, la presencia de boruros de hierro formados en la superficie de la aleación borurada AISI 316L se confirmó por microscopía óptica combinada con el análisis de difracción de rayos X. Después, se realizó la prueba de microindentación sensada de Vickers en la capa de boruro de hierro para estimar el comportamiento de la dureza y el módulo de Young. Las pruebas de desgaste por deslizamiento en la aleación borurada AISI 316L se realizaron de acuerdo con el procedimiento estándar ASTM G133-05, con las siguientes condiciones: distancias de 50 y 150 m, cargas normales de 5 y 20 N, y una velocidad de deslizamiento de 30 mm/s. Finalmente, los resultados mostraron que la presencia de capas de FeB-Fe2B mejoran la resistencia al desgaste alrededor de 41 veces en comparación con el material no tratado.
Resumen en inglés In this study, the powder-pack boriding process on low-carbon stainless steel was carried out at 1273 K for 4 h of exposure to obtain a layer around ~57 μm conformed by FeB, Fe2B, and others alloying elements. Firstly, the presence of iron borides formed on the surface of borided AISI 316L alloy was confirmed by optical microscopy combined with the X-ray diffraction analysis. After, the sensed Vickers indentation test was performed on the iron boride layer to estimate the behavior of hardness and Young’s modulus. Sliding wear tests on the borided AISI 316L alloy were performed according to the ASTM G133-05 standard procedure, with the following conditions: distances of 50 and 150 m, normal loads of 5 and 20 N, and a sliding speed of 30 mm/s. Finally, the results showed that the presence of FeB-Fe2B improves the resistance to wear around 41 times compared to the untreated material.
Palabras clave: Boro,
Acero inoxidable,
Dureza,
Difusión,