Título del documento: Kinetic modeling of lactic acid production, co-substrate consumptions and growth in Lactiplantibacillus plantarum 60-1
Revue: Dyna (Medellín)
Instituciones: 1Universidad de Antioquia, Escuela de Microbiología, Medellín, Antioquía. Colombia
2ForsChem Research, Medellín. Colombia
Periodo: Oct-Dic
Idioma: Inglés
Resumen en español Lactiplantibacillus plantarum es una bacteria Gram-positiva perteneciente a las bacterias ácido lácticas (BAL), las cuales son usadas comúnmente en la industria de alimentos. Por lo tanto, es deseable obtener una gran cantidad de biomasa y los modelos matemáticos son una herramienta que permite comprender y mejorar este proceso. Sin embargo, los modelos actuales se limitan a un solo sustrato, en este trabajo se modeló el crecimiento de L. plantarum 60-1 en co-sustrato (glucosa y lactosuero) y la producción de ácido láctico en un proceso por lotes. El crecimiento de la biomasa fue descrito por la cinética doble de Monod, para el consumo de sustrato se plantearon dos ecuaciones de balance y finalmente la producción de ácido láctico fue descrita mediante la ecuación de Luedeking-Piret. No se observó inhibición por producto. La glucosa y la lactosa fueron metabolizados concomitantemente. Este modelo difiere de los reportados, al incluirse la dinámica de dos sustratos limitantes sobre el crecimiento de L. plantarum 60-1.
Resumen en inglés Lactiplantibacillus plantarum is a Gram-positive bacterium that belongs to the lactic acid bacteria (LAB) group commonly used in the food industry. To use this microorganism, high biomass concentration is necessary, and models need to be established for predicting and improving its behavior along fermentation. However, current models for L. plantarum are applicable to only one substrate. The growth of a newly isolated strain L. plantarum 60-1 in a co-substrate (glucose and lactose) and lactic acid production in the batch process, were modeled in this work. Biomass growth was well described by double Monod kinetics. Substrate consumptions were modeled using two balance equations. Lactic acid was described with the Luedeking-Piret equation. No product inhibition was observed. Both glucose and lactose were metabolized in a concomitant way. This is the first report (as we know it) of a model includes dynamics of a dual limitation substrate glucose and lactose in multiplicative effects on the growth of L. plantarum 60-1.
Palabras clave: Lactiplantibacillus plantarum,
Modelo cinético,
Cinética de crecimiento,
Consumo dual de sustrato,