Handling of used lubricating oil in Tabasco, Mexico

2Instituto Tecnológico Autónomo de México, Tabasco, Distrito Federal. México
Periodo: Jul-Sep
Idioma: Inglés
Resumen en español El mal manejo de los aceites lubricantes usados (ALU) en Tabasco, México, y en el mundo es un problema serio que genera un alto riesgo de contaminación de suelo y agua. Por lo anterior, en el presente estudio se evaluó el manejo que reciben los ALU en 10 municipios del estado de Tabasco. Los sitios de recolecta se eligieron mediante muestreo simple aleatorio. A los ALU colectados se les determinó el contenido de sólidos, agua, aceite y densidad. Por los resultados encontrados se concluye que el mayor potencial de generación de ALU en Tabasco se debe a los pequeños generadores. Los municipios con mayor generación de ALU fueron Huimanguillo, Comalcalco y Cárdenas. El ALU de mejor calidad por el bajo contenido de agua y sólidos, se colectó en Jalpa de Méndez, Comalcalco y Agencias Automotrices. Se cuantificó un total de 1,287 talleres automotrices en los 10 municipios evaluados.
Resumen en inglés The improper handling of used lubricating oil (ULO) in Tabasco, Mexico, and worldwide is a serious problem posing a high risk of soil and water pollution. Therefore, this study evaluated the handling of ULO in 10 municipalities in the state of Tabasco. Collection sites were chosen by simple random sampling. The ULO collected was assessed for solids, water, oil and density. The results show that small generators have the greatest potential to generate ULO in Tabasco. Huimanguillo, Comalcalco and Cardenas were the municipalities with the highest ULO generation. The ULO with the highest quality for its low water and solids content was collected in Jalpa de Mendez, Comalcalco and Car Dealerships. 1,287 automotive repair shops were tested in the 10 municipalities that were included.
Palabras clave: Colección,
Centro de acopio,
Refinación,
Manejo integral