Título del documento: Frequency-based methods for the detection of damage in structures: A chronological review
Revue: Dyna (Medellín)
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Minas, Medellín. Colombia
2Universidade de Brasília, Distrito Federal. Brasil
Periodo: Jul-Sep
País: Colombia
Idioma: Inglés
Resumen en español El desarrollo en infraestructura es una característica común de los países emergentes. Como resultado, el diseño y construcción de estructuras complejas susceptibles a daños es cada día más común. A lo largo de los años, múltiples avances en Monitoreo de Salud Estructural (MSE) han permitido a investigadores e ingenieros la detección, localización y cuantificación de daños estructurales en componentes críticos de estructuras de ingeniería civil. Los métodos basados en frecuencia han demostrado su confiabilidad en múltiples aplicaciones numéricas y experimentales. Este estudio presenta una breve revisión bibliográfica de las metodologías basadas en el análisis de frecuencias utilizadas para la detección de daños estructurales en los últimos cuarenta años organizadas cronológicamente. Vale la pena señalar que este artículo se centra en resumir las técnicas asistidas por computadora, como las redes neuronales artificiales (ANN), algoritmos genéticos (GA) y las metaheurísticas que se han empleado para resolver el problema de detección inversa de daños.
Resumen en inglés Infrastructure development is a common feature of emerging countries. As a result, the design and construction of complex structures susceptible to damage is becoming increasingly common. Over the years, multiple advances in Structural Health Monitoring (SHM) have allowed researchers and engineers to detect, locate, and quantify structural damage in critical components of civil engineering structures. Frequency-based methods have demonstrated their reliability in multiple numerical and experimental applications. This study presents a brief chronological literature review of methodologies based on frequency analysis that have been used in the detection of structural damage over the last forty years. It is worth noting that the paper focuses on computer-aided techniques such as artificial neuronal networks (ANN), genetic algorithms (GAs), and metaheuristics that have been employed to solve the inverse damage detection problem.
Palabras clave: Monitoreo de salud estructural,
Métodos basados en frecuencia,
Técnicas de optimización,
Revisión cronológica