Título del documento: Flue gas and nitrogen co-injection during cyclic steam stimulation in heavy oil reservoirs: a numerical evaluation
Revista: Dyna (Medellín)
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Minas, Medellín. Colombia
Periodo: Jul-Sep
País: Colombia
Idioma: Inglés
Resumen en español En este estudio, la coinyección de gases de combustión o N2 fue reproducida numéricamente, determinando la mejor composición del gas para un crudo pesado colombiano usando un simulador de yacimientos comercial. La mezcla de petróleo fue caracterizada mediante una EoS con errores promedios del 5%. Las condiciones de inyección fueron evaluadas con simulaciones térmicas para analizar la respuesta en producción, permitiendo determinar la estrategia con el mayor recobro y la menor cantidad inyectada de gas. Los resultados concuerdan con observaciones experimentales sobre los tiempos de inicio para coinyectar, permitiendo reducir el rango de incertidumbre donde la coinyección de gas y vapor es viable para yacimientos de crudo pesado. El estudio mostró que el factor de recobro incremental puede alcanzar valores de 40% o más, cuando se optimiza la operación de co-inyección de vapor y gases de combustión en el pozo de crudo pesado analizado.
Resumen en inglés In this study, steam co-injection with flue gas or N2 was numerically reproduced to determine the best gas composition to be deployed in a Colombian heavy crude oil, using a commercial reservoir simulation software. The oil mixture was characterized via EoS parameters, with tuning average errors of 5%. Injection conditions were evaluated with thermal simulations to analyze the response in oil production, allowing to find a deployment strategy having the highest recovery with the lowest gas injection volume. Results agree with experimental observations regarding the starting times for co-injection and help to narrow the uncertainty range where gas and steam co-injection is a suitable recovery technique in heavy oil reservoirs. The study showed that the incremental oil recovery factor can be enhanced, at least, in 40% when optimizing the deployment of steam and flue gas co-injection for the well studied here.
Palabras clave: Gases no condensables,
Modelado numérico,
Crudo pesado,
Recobro térmico,