Extraction yield of humic substances from organic materials

Título del documento: Extraction yield of humic substances from organic materials
Revue: Dyna (Medellín)
Instituciones: 1Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, Faculty of Technical Sciences, Matanzas. Cuba
2University of Leuven, Department of Chemical Engineering, Belgium.
3University of Leuven, Campus Group T, Belgium.
Periodo: Jul-Sep
Idioma: Inglés
Resumen en español En la actualidad existe un gran avance en la utilización de sustancias orgánicas como fertilizantes; las sustancias húmicas son una de ellas con diversas formas de extracción. En este artículo se valora el rendimiento de extracción de sustancias húmicas a partir de tres materias primas y diferentes extractantes básicos y ácidos. En la etapa de extracción básica de las sustancias húmicas influye significativamente el tipo de materia prima, para un valor P igual 5 %. Los mayores volúmenes de extracción de sustancias húmicas son con el residuo de jardinería. El fraccionamiento de ácidos húmicos y fúlvicos depende del tipo de extractante básico. La alternativa Humus de lombriz - NaOH - HCl es la más factible desde el punto de vista técnico y económico, con un 38.53 % de rendimiento de extracción de ácido húmico y un beneficio bruto igual a 64.90 $/h.
Resumen en inglés At present there is a great advance in the use of organic substances as fertilizers; humic substances are one of them with various forms of extraction. This article evaluates the extraction yield of humic substances (humic acid and fulvic acid) from three raw materials and different basic extractants and acids. In the basic extraction of humic substances, the type of raw material significantly influences, to a p value equal to 5 %. The maximum extraction volumes of humic substances are with garden waste. The fractionation stage of the humic and fulvic acids (acid extraction) depends on the type of basic extractant. The alternative Vermicompost - NaOH - HCl is the most economic and technically feasible, with 38.53 % of extraction yield value of humic acid and 64.90 $/h of gross profit.
Palabras clave: Rendimiento de extracción,
Residuos sólidos orgánicos,
Sustancias húmicas
Keyword: Yield extraction,