Título del documento: Experimental study for the application of water barriers to Spanish small cross section galleries
Revue: Dyna (Medellín)
Instituciones: 1Technical University of Madrid, School of Mines and EnergyEngineering, Madrid. España
2Laboratory of J.M. Madariaga, Madrid. España
3School of Occupational Safety, Katowice. Polonia
Periodo: Ene-Feb
Idioma: Inglés
Resumen en español El objetivo de este trabajo es la implementación de barreras pasivas de agua para la puesta en práctica de la norma EN-14591-2: 2007, así como una actualización del estudio continuo de las barreras de agua pasivas. Se analizó la viabilidad de las barreras de agua en las galerías típicas españoles de pequeña sección transversal y se realizaron pruebas a gran escala en la mina experimental "Bárbara" en Polonia. Se presentan sugerencias para la correcta aplicación de las normas en España.
Resumen en inglés The objective of this work is the implementation of passive water trough barriers to put in practice EN-14591-2:2007 standard, as well as an update of the continuing study of passive water barriers. The viability of water barriers in typical Spanish small cross section galleries was analyzed and full scale testing at "Barbara" experimental mine in Poland was carried out. Suggestions for proper implementation of standards in Spain are presented.
Palabras clave: Ensayos a escala real,
Barreras pasivas de agua,
Galerías de sección reducida,
Explosiones de gas y polvo de carbón