Exergoeconomic optimization of tetra-combined trigeneration system

Título del documento: Exergoeconomic optimization of tetra-combined trigeneration system
Revue: Dyna (Medellín)
Instituciones: 1Universidad Tecnológica de Pereira, Facultad de Ingeniería Mecánica, Pereira. Colombia
2Escola Politécnica Universidade de São Paulo, São Paulo. Brasil
Periodo: Ene-Feb
Idioma: Inglés
Resumen en español Se pretende obtener configuraciones óptimas de sistemas de trigeneración para satisfacer demandas de electricidad y cargas térmicas de calentamiento y enfriamiento, evaluando el impacto de los costos de producción de electricidad, vapor y agua fría. Un sistema de trigeneración produce electricidad, calor y enfriamiento usando esa electricidad o calor disponible. Se hace énfasis en sistemas que usan refrigeración por absorción, incluyendo uno que usa refrigeración hibrida de absorción eyecto-compresión, llamado sistema tetra-combinado de trigeneración. La evaluación del desempeño de los sistemas se lleva a cabo mediante el análisis exergético y exergoeconómico de las alternativas propuestas para determinar la eficiencia exergética y los costos exergéticos de la producción de las utilidades del sistema. Se usó el método de Algoritmos Genéticos para la optimización de las plantas de trigeneración. La optimización muestra beneficios importantes en los costos exergéticos de los productos por medio de la maximización de la eficiencia exergética de los diferentes sistemas.
Resumen en inglés This work aims at obtaining optimal configurations of trigeneration systems in order to satisfy required demands for electricity and thermal loads for heating and cooling, evaluating the impact of the electricity, steam and chilled water production costs. A trigeneration system produces electricity, heat and cooling effect using electricity or heat available. Emphasis is made on systems using absorption chillers, including one using a hybrid absorption ejecto-compression chiller, here called tetra-combined trigeneration system. The performance evaluation of systems is carried out by the application of exergy and exergoeconomic analysis of the proposed alternatives in order to determine exergy efficiency and exergy based costs on production of system utilities. The Genetic Algorithms method has been chosen for optimization to show the applicability of evolutionary techniques in trigeneration plants. The optimization shows important profits in the exergy based costs of products, by means of the exergetic efficiency maximization of the different trigeneration systems.
Palabras clave: Trigeneración,
Refrigerador de absorción eyecto-compresión,
Análisis exergoeconómico,
Optimización,