Título del documento: Exergo-economic study of the process for obtaining biochar derived from oil palm kernel shell on an experimental and pilot scale
Revue: Dyna (Medellín)
Instituciones: 1Universidad Popular del Cesar, Grupo de Investigación de Energías Ambiente y Biotecnología (GEAB), Valledupar, Cesar. Colombia
2Universidad de Antioquia, Grupo de Diagnóstico y Control de la Contaminación (GDCON), Medellín, Antioquía. Colombia
3Universidad de la Guajira, Grupo de Desarrollo de Estudios y Tecnologías Ambientales del Carbono (DESTACAR), Riohacha, La Guajira. Colombia
4Fundación Universitaria del Área Andina Valledupar, Colombia
Periodo: Jul-Sep
País: Colombia
Idioma: Inglés
Resumen en español Se realizó un estudio para determinar el costo exergético de la producción de biocarbón a base de cuesco de palma de aceite mediante pirolisis lenta en un horno de experimental y uno piloto. Inicialmente se evaluaron flujos másicos, energéticos y exergéticos aplicando la metodología de escalamiento de Costo Exergético Específico (CEE), basada en el concepto recurso-producto. Se determinaron las eficiencias energéticas y exergéticas de los equipos y se calculó el costo exergético. El costo exergético de 1 kg de biocarbón es de 38990 $-kJ/kJ para el horno experimental y 206 $-kJ/kJ para el horno piloto. En conclusión, el costo exergético del biocarbón puede variar dependiendo de los equipos, las condiciones de operación y el lugar en donde se produzca. Se recomienda realizar el aprovechamiento del calor y de la energía que contienen los gases para optimizar los procesos.
Resumen en inglés A study was carried out to determine the exergy cost of biochar production based on oil palm kernel shell by slow pyrolysis in an experimental and a pilot furnace. Initially, mass, energy and exergy flows were evaluated by applying the Specific Exergy Costing (SPECO) scaling methodology, based on the resource-product concept. The energy and exergy efficiencies of the equipment were determined and the exergy cost was calculated. The exergy cost of 1 kg of biochar is 38990 $-kJ/kJ for the experimental furnace and 206 $-kJ/kJ for the pilot furnace. In summary, the exergy cost of biochar can vary depending on the equipment, operating conditions and the location where it is produced. It is recommended to make use of the heat and energy contained in the gases to optimize the process.
Palabras clave: Cuesco de palma,
Pirólisis,
Biocarbón,
Exergía,