Título del documento: EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD PUZOLÁNICA DE UN RESIDUO DE LA INDUSTRIA DEL PETRÓLEO
Revue: Dyna (Medellín)
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Grupo de investigación Análisis diseño y materiales,
2Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá,
Periodo: Jun
Resumen en español En el presente artículo se presentan los resultados de la evaluación de la actividad puzolánica del catalizador gastado de craqueo catalítico (FCC), procedente de la industria del petróleo; con el fin de explorar la posibilidad de utilizar este desecho industrial como adición al cemento para la producción de concretos y morteros. La actividad puzolánica se determinó a partir de la resistencia a la compresión, según la norma ASTM C311 y C618. Igualmente se realizó el estudio aplicando las técnicas de Termogravimetría (TG) y Calorimetría Diferencial (DSC). Los resultados mostraron que este desecho puede ser utilizado como adición al cemento en morteros y concretos, sumándole la importancia de la utilización de un residuo industrial.
Resumen en inglés In the present article results of the evaluation of the pozzolanic activity of fluid catalytic cracking residue (FCC) proceeding from the petrol industry, are presented. Possibility of FCC as an addition to cement for the production concrete and mortars was studied. The pozzolanic activity of the FCC was evaluated according to ASTM C311 and C618, thermogravimetric analysis (TGA) and differential scanning calorimetry (DSC) techniques. The results showed that this waste can be used as addition to the cement in mortars and concrete, adding to its importance of the utilization.
Palabras clave: Catalizador gastado de craqueo catalítico,
Actividad puzolánica,
Morteros,
Calorimetría diferencial,