ESTUDIO DE LA CORROSIÓN DEL ACERO EMBEBIDO EN CONCRETO AAS SOMETIDO A CLORUROS

Título del documento: ESTUDIO DE LA CORROSIÓN DEL ACERO EMBEBIDO EN CONCRETO AAS SOMETIDO A CLORUROS
Revue: Dyna (Medellín)
Instituciones: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia,
2Universidad militar nueva granada,
3Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Escuela de Metalurgia,
4Universidad del Valle, Escuela de Materiales,
5Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Escuela de Física,
Periodo: Dic
Resumen en español Se presenta un estudio sobre el comportamiento frente a la corrosión de barras de acero de refuerzo de un concreto de escoria activado alcalinamente. La escoria de alto horno fue activada mediante el uso de silicato sódico al 5% obteniéndose un material con buenas propiedades cementantes. Las probetas de concreto fueron fabricadas a partir de este cemento, después de mezclar con los agregados fueron reforzadas con barras de acero sismo-resistente ASTM-A706. Las probetas de concreto reforzado estuvieron sometidas en ambientes contaminados con iones cloruro para simular condiciones marinas. La evaluación electroquímica se realizo aplicando las técnicas de resistencia a la polarización lineal (LPR) y espectroscopia de impedancia electroquímica (EIS). Se logra determinar el comportamiento de la capa pasiva del acero y electroquímico del metal cuando está inmerso en estos materiales cerámicos novedosos.
Resumen en inglés A study about the corrosion behavior of reinforcement steel bars in alkali activated slag concrete is presented. The blast furnace slag was activated with sodium silicate at 5%, obtaining a material with good cementing properties. The concrete specimens were manufactured with this cement, after mixing with the aggregates were reinforced with ASTM A706 resistant-seism steel bars. The reinforced concrete specimens were immersed in chloride ions contaminated environments to simulate marine conditions. The metal electrochemical evaluation was accomplished with linear polarization resistance (LPR) and electrochemical impedance spectroscopy (EIS) techniques. Was determined the steel passive film behavior and the electrochemical metal behavior when are immersed in these ceramic innovative materials.
Palabras clave: Acero sismo-resistente,
Corrosión,
Concreto de escoria activada alcalinamente,
LPR,