Título del documento: Elastoplastic behavior of longitudinally stiffened girder webs subjected to patch loading and bending
Revue: Dyna (Medellín)
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Minas, Medellín. Colombia
2Universidad Simón Bolívar, División de Ciencias Físicas y Matemáticas, Caracas. Venezuela
Periodo: Ene-Feb
Idioma: Inglés
Resumen en español Este artículo está enfocado en estudiar el comportamiento elastoplástico de vigas rigidizadas longitudinalmente en el alma y sujetas a combinaciones de carga concentrada y momento flector. La investigación se realiza mediante un análisis de elementos finitos no lineal para estudiar el comportamiento estructural de los diferentes componentes de la viga (aletas, alma y rigidizador) bajo el estado límite de carga. El modelo considera los efectos de imperfecciones geométricas iniciales, comportamiento plástico del material y grandes deflexiones. La validación del modelo numérico se hace mediante comparación directa de los resultados numéricos con valores experimentales disponibles en la literatura técnica. Finalmente, se realiza un estudio paramétrico con el objeto de investigar la influencia del momento flector y la localización del rigidizador en la resistencia última de la viga bajo cargas concentradas.
Resumen en inglés This paper is aimed at studying the elastoplastic behavior of longitudinally stiffened girder webs subjected to patch loading and bending. The investigation is carried out by means of nonlinear finite element analysis to study the structural behavior of the girder components (flanges, web and stiffener) at ultimate limit state. Initial geometrical imperfections, plastic material behavior and large deflection effects are considered in the model. For the numerical model validation, the computer results from the simulations are compared with experimental results taken from the literature. A parametric study was carried out in order to investigate the influence of the applied bending moment and the relative location of the stiffener on the ultimate strength to patch loading.
Palabras clave: Vigas,
Estabilidad estructural,
Elementos finitos no lineales,
Carga concentrada,