Título del documento: Effect of pruning on apical dominance, agronomic traits, and post-harvest quality of pitaya in the Amazon forest biome
Revue: Dyna (Medellín)
Instituciones: 1Universidade Federal Rural da Amazônia, Department of Agricultural Engineering Tomé-Açu, Pará. Brasil
2Universidade Estadual de Goiás, Department of Agricultural Engineering, Goiás. Brasil
3Universidade Federal da Grande Dourados, Department of Agricultural Engineering, Mato Grosso do Sul. Brasil
Periodo: Jul-Sep
Idioma: Inglés
Resumen en español El objetivo de este estudio fue evaluar la influencia de la poda de cladodios sobre la dominancia apical en la producción y poscosecha de frutos de pitaya. El experimento se llevó a cabo en el Sitio Pitaya do Brasil, ubicado en el municipio de Tomé-Açu, Estado de Pará, Brasil. Se utilizó un diseño de bloques al azar (RBD) en un esquema factorial 3 x 2 con cuatro repeticiones de cada tratamiento. Los tratamientos consistieron en tres posiciones de rodales en campo (inicio, medio y final de hilera) y dos tipos de poda (con y sin poda). La interacción de los factores Poda y Posición del Stand (P*SP), inhiben la brotación, mientras que el factor Poda proporciona frutos con mayor masa y mejor relación pulpa/cáscara. Así, la poda de cladodios proporcionó beneficios para el manejo de la planta, los parámetros de producción y la calidad poscosecha.
Resumen en inglés This study aimed to evaluate the influence of cladode pruning on apical dominance in the production and post-harvest of pitaya fruits. The experiment was carried out at the Sítio das Pitaya do Pará, which is in the city of Tomé-Açu, State of Pará, Brazil. A randomized block design (RBD) in a 3 x 2 factorial scheme was used, with four replications for each treatment. Treatments consisted of three stand positions in the field (beginning, middle, and end of row) and two pruning regimes (with and without pruning). The interaction of factors Pruning and Stand position (P*SP) inhibited sprouting, while the Pruning factor provided heavier fruits and with a better pulp/peel ratio. Thus, cladode pruning provided benefits to plant management, production parameters, and post-harvest quality.
Palabras clave: Fruta,
Calidad,
Amazon biome,
Grados brix,